Mark Wagner, un collage de dinero, gobierno y Dios

mark-wagner-lincoln-detallepor

Lincoln convertido en un collage de billetes de dólares que declaran su confianza en Dios. El artista estadounidense Mark Wagner trabaja sus composiciones con la meticulosidad de un orfebre pero con un fin radicalmente diferente: criticar la cercanía al dinero de los políticos, presidentes y religiones de Occidente. Os mostramos su proceso creativo.

Dice Mark Wagner en su página web que tal vez el billete de un dólar sea el trozo de papel más ubicuo de Estados Unidos. Con esta premisa, el artista residente en Brooklyn (Nueva York) se hizo una pregunta: ¿Qué se podría hacer para que ese pedazo de papel fuera algo más que tinta impresa con un pequeño valor en el mercado? El collage fue la respuesta.

Según Wagner, el billete contiene todas las características para convertirse en una materia prima perfecta: esas tintas de varios colores, el papel de lino robusto, las filigranas decorativas y sobre todo la amplia gama de símbolos y conceptos que hay impresos por sus dos caras. Un material perfecto para transformarlo –con cuchilla y pegamento- y reproducir con él efectos de tapizados, pinturas, grabados, mosaicos y hasta pixels de una computadora. “Transformar lo ordinario en algo hermoso, increíble y extraño”.

mark-wagner-monalisa

Wagner acaba de terminar una exposición en Nueva York con estos trabajos. Nacido en el Medio Oeste estadounidense, forma parte de la alianza de artistas de Brooklyn y sus trabajos se encuentran en instituciones como el MOMA de Nueva York, el Walker Art Center, la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y el Smithsonian. Pero las habilidades de este artista del pegamento y el cutter no terminan aquí, también es conocido en su país como encuadernador, escritor y dibujante. Aquí os dejamos un vídeo en el que se puede ver con toda claridad el trabajo de orfebrería que realiza Wagner para acabar cada uno de sus collages. Además, no sabemos qué opinarán las autoridades monetarias de Estados Unidos de que este magnífico artista destruya papel moneda para realizar sus obras. Lo cierto es que tras muchas de las obras de Wagner se esconde una crítica a la exaltación de la cercanía del dinero a los políticos, presidentes y, finalmente, a Dios que está incrustada en el ADN de la cultura estadounidense.

http://elasombrario.com/mark-wagner-un-collage-de-dinero-gobierno-y-dios/

Te gusto, quieres compartir