Las cuatro décadas de la Escuela de Ciencia Política de la USAC

m5Por Mario Roberto Morales –
consucultura@intelnet.net.gt

La Escuela de Ciencia Política de la USAC cumple este mes 40 años de existencia, y para celebrarlo ha organizado diferentes actividades académicas de muy alta calidad. La primera de ellas es su semana dedicada a la problemática “Neoliberalismo, globalización y educación pública superior”, del martes 8 al viernes 11 de octubre, en las instalaciones de la Escuela (Edificio M-5) en la Ciudad Universitaria.

El martes 8 de octubre, en horarios de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00, se llevará a cabo, en el Salón Mayor de la Escuela, el panel foro: “Neoliberalismo, globalización y educación pública superior”, con la participación del Dr. José Ramón García Menéndez, de la Universidad de Santiago de Compostela, del Dr. Harry Vanden, de la University of South Florida y del Dr. Nelson Zárate, de la Universidad Nacional de Costa Rica. La conducción del foro estará a mi cargo.

El miércoles 9, en horarios de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00, el Dr. José Ramón García Menéndez ofrecerá su conferencia “Ajuste neoliberal y derrumbe del Estado del Bienestar en Europa: lecciones y desafíos para América Latina”. El jueves 10, en los mismos horarios, el Dr. Harry Vanden dictará la conferencia “Movimientos sociales y neoliberalismo en la América Latina del siglo XXI”. Y el viernes 11 de octubre, en horarios iguales, el Dr. Nelson Zárate pronunciará su conferencia “La función y la importancia estratégica de la educación pública universitaria bajo la hegemonía neoliberal.”

Asimismo, durante la semana del lunes 28 al sábado 2 de noviembre, la Escuela estará conmemorando el centenario del nacimiento de Manuel Galich, “Verbo de la Revolución de Octubre”, empezando el lunes 28 con la conferencia “La ciencia social y el latinoamericanismo en Manuel Galich”, por parte del Profesor Dagoberto Rodríguez, Vicepresidente de la Cátedra Manuel Galich, de la Universidad de La Habana, en horarios de 9:30 y 17:30, en el mismo salón. El martes 29, Lilliam de la Fuente, especialista en teatro e investigadora del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, ofrecerá la conferencia “Manuel Galich en la Casa de las Américas”, en el mismo lugar y los mismos horarios.

El miércoles 30 de octubre, la Escuela de Ciencia Política de la USAC invita al panel: “Manuel Galich: su aporte intelectual y artístico a Cuba y a Guatemala”, en el cual se presentarán los libros de Galich Nuestros primeros padres y Tierras y aguas del Caribe. Los panelistas serán Lilliam de la Fuente, Dagoberto Rodríguez, Eva Galich (hija del homenajeado) y quien esto escribe, con la conducción de Marcio Palacios, en el MUSAC, a las 18:00 horas. Este panel se repetirá el sábado 2 de noviembre en el CUNOC, en Quetzaltenango.

Finalmente, el jueves 31 de octubre, en el Teatro de la Universidad Popular, se pondrá en escena la obra de teatro de Galich El pescado indigesto, para luego dar lugar a un conversatorio sobre esta obra, el cual estará a cargo de Lilliam de la Fuente y Dagoberto Rodríguez, con la conducción de Víctor Hugo Cruz.

Es así como la Escuela de Ciencia Política celebrará sus cuatro décadas de existencia como centro formador de científicos sociales comprometidos con el pensamiento crítico y el interés nacional. Como se ve, el horizonte académico de las actividades propuestas será de una altísima solidez analítica. Por eso mismo, la invitación para asistir es general, abierta y gratuita.

www.albedrio.org

Te gusto, quieres compartir