Un análisis que le cuesta la vida a cientos de personas

rurutransManoel Alvarez

Según las estadísticas de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) en lo que va de 2013, en Guatemala, han muerto 135 personas en accidentes de tránsito que involucran a buses de pasajeros.

Asimismo, han resultado heridas 978 personas. El reporte señala que las rutas más afectadas por accidentes de este tipo son las del occidente y el Pacífico del país.
Wladimir Díaz, director de la AUTUE, fue el que presentó el informe y solicitó a las autoridades que obliguen a los empresarios del transporte público del país a implementar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el Sistema Prepago.
Días hizo referencia a que estos sistemas garantizarían controles rigurosos y en alguna medida ayudarían a prevenir tragedias como la ocurrida el pasado lunes en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, donde murieron 48 personas y más de 50 resultaron heridas.
Édgar Guerra, defensor del Usuario del Usuario de Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sobre estos casos declaró que existen una serie de factores que inciden para dar como resultado accidentes tan fatídicos.
“Estos factores son poco mantenimiento de las unidades, llantas lisas, pilotos inexpertos, sobrecarga de pasajeros, alta velocidades y el clima. Cabe resaltar que de todos estos factores solo el clima no podemos controlar”, dijo el defensor.
Hizo referencia a que el humano podría paliar en buena medida los factores que provocan los accidentes. “No digo que con eso no habrán accidentes pero al menos podría salvarse cientos de vidas al año tomando las precauciones debidas”, enfatizó Guerra.
El director de AUTUE fue claro al denunciar que los sistemas antes mencionados no representan una carga económica impagable a los empresarios, pero que la razón principal que no lo hacen es porque bajarían sus ganancias.
“Ganan dinero a costa de exponer la vida de las personas ¿Por qué? Porque con el GPS se tendría monitoreada la velocidad y cuando se excedan la multa sería inminente; mientras que el sistema prepago, evitaría la sobrecarga y las tarifas no autorizadas y eso reduciría los ingresos de los empresarios”, explicó Díaz.
Un análisis interminable
En septiembre del año pasado el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) emitió un Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial.
El Acuerdo Ministerial 225-2012, publicado en el Diario de Centro América, obliga a los transportistas a utilizar el GPS y un método prepago y según su justificación busca asegurar el funcionamiento eficiente del servicio, disminuir accidentes y el índice de violencia al evitará el uso de dinero en efectivo.
Sin embargo, una semana pasó y los empresarios se quejaron del reglamento y tres meses después trataron de impugnar el reglamento con un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cuál, luego de seis meses, fue resuelto en contra de los empresarios.
A pesar de que la CC falló en contra de los empresarios, estos se han resistido a lo que la ley los obliga e incluso han tenido audiencias con el presidente Otto Pérez, quien hace cuatro días dijo que “se hace un análisis para tomar la decisión de imponer esos sistemas en los buses”.
Las declaraciones del mandatario son casi un año después de que se emitió el reglamento y que más de 130 persona perdieron la vida. El defensor del usuario respondió a esas declaraciones diciendo que: “desde el momento que se emitió el reglamento habían análisis técnicos que validaban su factibilidad”.
Guerra finalizó diciendo que este es “un análisis sin fin”, que puede tener muchos matices, desde económicos y políticos “sin embargo, quienes pagan esa tardanza son los usuarios”.

 

Mientras el Gobierno y empresarios intentan en vano llegar a un acuerdo miles de guatemaltecos que tratan de ganarse la vida honradamente seguirán exponiendo su vida en unidades con poco mantenimiento, con nula tecnología y en muchos casos piloteadas por personas con poca experiencia.
http://vicisitudesdemanoel.blogspot.com/

Te gusto, quieres compartir