Fotoreportaje: La palma africana y el drama de su expansión

Foto de Felix Acajabón

Foto de Felix Acajabón

Felix Acajabon

La industria de la palma aparenta generar bienestar humano presente. Sin embargo, el problema social, y especialmente de inseguridad alimentaria que está agudizando, tendrá serias implicaciones en el bienestar futuro. Peor aún si se reflexiona sobre el hecho que las personas más afectadas en el futuro, hoy en día sufren el flagelo de la pobreza y la desnutrición. Así, la falta de bienestar humano presente, será castigada con un déficit futuro aún peor.

 El Programa de Palma Africana como Política de Seguridad Alimentaria en Guatemala. FLACSO .CIIDH.

Felix Acajabón

Felix Acajabón

 

En el año 2003, las plantaciones de palma africana se esparcieron por los departamentos de El Petén, el Quiché, Alta Verapaz e Izabal.  Según el Instituto Nacional de Estadística en Guatemala, al 2003 la palma africana abarcaba un total de 31,185 hectáreas.  Sin embargo, según la Encuesta Agropecuaria 2007, la superficie cultivada se extendió a 65,340 hectáreas.  Lo que significa que en tan solo cuatro años la producción creció 2.5 veces.  De acuerdo a las últimas investigaciones de organizaciones que trabajan en este tema, se estima que para el año 2010 se tenían más de 100,000 hectáreas plantadas.

 Estudio de ActioAid

http://www.actionaid.org/es/guatemala/2012/05/palma-africana-y-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-en-guatemala

 

Felix Acajabón

Felix Acajabón

Las plantaciones de palma africana crecen a  un ritmo promedio de 8 mil hectáreas anuales, compitiendo por las tierras de otros cultivos agrícolas en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Quiché, Izabal y el sur de Petén,  según las estadísticas de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

 http://www.elperiodico.com.gt/es/20110825/economia/200003/

Felix Acajabón

Felix Acajabón

Te gusto, quieres compartir