Exigen focalizar programas contra VIH en poblaciones vulnerables

vih-sida-alamy456Manoel Alvarez

manoel.alvarez@siglo21.com.gt

Organizaciones que velan por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual denunciaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tienen una baja ejecución en los proyectos de prevención contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no focaliza sus esfuerzos en las poblaciones más vulnerables.

Deby Maya Linares, de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), explicó que se encuentran preocupadas por el tema de ejecución presupuestaria de programas de prevención de VIH a cargo del MSPAS que a la fecha no refleja una buena ejecución.

Manuel Galván, viceministro Técnico del MSPAS, explicó que el presupuesto que la cartera maneja para este tema es de Q92.7 millones, del cual “el 70% es para prevención, el 29%, para diagnostico y tratamiento y el 1% para la adquisición de kit contra la violencia sexual”.

El funcionario reconoció que la ejecución presupuestaria de los proyectos van en un 23.5%, pero explicó que hay en proceso un concurso para la adquisición de medicamentos y antirretrovirales que suman unos Q50 millones los cuales ingresaran en el mes de octubre con lo cual se reflejará en el monto de ejecución.

Liseth Aguilar, defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se mostró preocupada por el poco avance en la ejecución e instó a la cartera de Salud que busque los mecanismos para ejecutar el presupuesto y además tratar de forma incluyente a sus pacientes.

Buscan focalizar ayuda

La activista también afirmó que las acciones de prevención desarrolladas por el ministerio no están enfocadas a las poblaciones más vulnerables y que uno de los grandes problemas es que no hay estrategias definidas para atender a estas poblaciones.

“Trabajamos desde hace dos años con el Ministerio de Salud y con asesoría de entidades que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas una estrategia de Salud para las personas tran”, dijo Linares.

Por ultimo, dijo que lo que buscan es que la atención que se da en el sistema de salud sea más integral y que la estrategia de salud que han trabajado sea adoptada por el Ministerio y sea una guía para las personas trans y otras de la diversidad sexual para reducir la presencia de VIH en esa población.

Galván aseguró que como parte de las estrategias que adopta el ministerio está formar una mesa técnica que busque diálogo y consenso para adoptar las mejores estrategias para atender a las poblaciones vulnerables.

“Se debe de hacer este trabajo, nosotros tenemos una comisión multisectorial que velan y trabajan para la prevención de la las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH y tenemos que hacer trabaje pero ha costado integrar los programas y proyectos”, afirmó el funcionario.

Buscarán seguir con reuniones de trabajo

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien reunió a las organizaciones y el MSPAS para discutir los problemas que existen para este tema, se mostró preocupado por el desorden que existe para la atención de las personas que tienen VIH en el país.

Afirmó que existe una descontrol grande en cuanto a los datos ya que varias entidades manejan cifras distintas, pero que por las aproximaciones se cree que en Guatemala existen unas 29 mil personas con VIH.

Asimismo, el congresista afirmó que continuará con las citaciones de trabajo con el MSAP y las organizaciones de derechos humanos para que se logre un consenso verdadero y se cubra las necesidades de la población vulnerable.

Tomado de SigloXXI.

Te gusto, quieres compartir