La migración y los aspectos espaciales

concepto-de-migracionOmar Marroquín Pacheco

Latinoamérica ha experimentado un crecimiento acelerado de su población, pasando de 149 millones de personas en 1950 a más de 597 millones de personas para el año 2013; es decir cuatro veces más en 63 años. Este crecimiento poblacional es el de más alto nivel a nivel mundial.

El tipo de modalidad de asentamiento hacia el cual se tiende es de tipo urbano, debido a la centralización económica, política y administrativa que se da en el área metropolitana de Guatemala.

Los problemas sociales de las ciudades se agravan debido entre otras cosas a la problemática económica y social de la ciudad, a la subutilización del suelo urbano con carácter especulativo (cambio de uso del suelo), producto de la inadecuada reglamentación sobre el uso del mismo.

Mientras esto subsista, es muy difícil un cambio en las corrientes migratorias y difícilmente se podrán solucionar los problemas de las ciudades.

Debido al manejo especulativo del suelo y que ningún gobierno ha puesto acciones correctivas, los pobres han sido excluidos del mercado inmobiliario, relegados a formar asentamientos humanos precarios en la periferia de la ciudad, completamente desprovistos de servicios básicos, cuyas condiciones de salubridad provocaron alta mortalidad en este segmento de población, por lo cual los asentamientos humanos precarios constituyen zonas de alto riesgo.

El incremento de estos centros y la transformación de la metrópoli, provocan la ampliación de los centros urbanos y consecuentemente el crecimiento de los existentes, así como también el surgimiento de zonas suburbanas y satélites que actúan alrededor del núcleo central.

Se debe analizar y hacer planificación de desarrollo urbano en otros centros como las cabeceras departamentales, para crear nuevas fuentes de empleo, frenando la migración interna (campo y ciudad), así ayudando a ser menos aguda la competencia del empleo en el área metropolitana de Guatemala.

El radio urbano se vea aumentado debido fundamentalmente a que los sectores más beneficiados de la población buscan entornos adyacentes y la estrategia de vivir en el sector urbano de las personas desplazadas del mercado inmobiliario, redundando en una ampliación del radio urbano, originando la problemática en cuestión de servicios básicos.

 

Existen suficientes evidencias, para afirmar que la propensión a migrar disminuye considerablemente con la distancia, pero es aplicable solamente a grandes distancias.

Las áreas metropolitanas parecen que provocan una fuerte atracción con relación a las áreas limítrofes de la zona en la cual se encuentra.

Los movimientos migratorios hacia el área metropolitana de Guatemala, han provocado un acelerado crecimiento urbano, la mayor parte de estos migrantes provienen de áreas rurales (que comprenden un elevado número de campesinos).

Generalmente los campesinos no migrar directamente al área metropolitana de Guatemala, más bien prefieren buscar pequeñas áreas cercanas a sus lugares de origen, lo que se denomina migración escalonada.

Es importante señalar que los migrantes se distribuyen en forma muy semejante en los que habitan desde algún tiempo en el área metropolitana de Guatemala.

La influencia directa que tienen los movimientos migratorios y el crecimiento por un lado del área metropolitana es obvio, a manera de ejemplo se desarrolla la influencia indirecta que puede tener la migración interna si se dan intensos flujos migratorios:

 

En caso que:

1.     El flujo migratorio fuera más envejecido que la población al área de destino.

2.     Que es el flujo migratorio estuviese comprendido por un alto porcentaje de población femenina soltera, cosa que es muy común.

 

Eso traería como consecuencia:

1.     Una tasa mayor de mortalidad en el área de destino.

2.     Cambio de la estructura por edad de la población a donde llegan.

3.     Descenso en la tasa de natalidad.

4.     El efecto combinado de lo anteriormente descrito, tiene a su vez efectos sobre la economía del área metropolitana de Guatemala, por el cambio que se da en la composición de la población económicamente activa.

 

 

Algunas etapas de asimilación de los migrantes

El concepto asimilación y sus factores determinantes:

Este concepto tiene sus orígenes en la biología y se refiere a la administración y transformación de materias alimenticias en un organismo. De manera análoga al se suele aplicar a estudios de migración, para lo cual se plantean cuatro instancias:

1.     Adaptación.

2.     Participación.

3.     Aculturación.

4.     Dispersión e institucional.

 

Adaptación:

Es la manera en que el inmigrante desempeña sus roles en los distintos sistemas sociales del grupo al cual se integra. En esto tiene mucho que ver la capacidad de la persona para manejar los problemas que surgen de la nueva situación y las formas en que el nuevo ambiente afectan su personalidad y motivación.

Participación:

Se refiere a las posibilidades que la sociedad que recibe, ofrece al migrante para integrarse.

Aculturación:

La adquisición y aprendizaje de los elementos del sistema cultural del lugar a donde llegan; formando el concepto de aculturación.

Dispersión institucional:

Es el proceso y el grado que el grupo emigrante deja de tener una identidad separada. La asimilación en general no es un proceso unidireccional, los migrantes traen sus normas y valores, son grupos de personas con ciertas características demográficas sociales y económicas

 

Te gusto, quieres compartir