Alerta, tensión en San Juan Sacatepéquez

1002125_591011820920078_1728067356_nPor el Comité de Unidad Campesina – CUC – San Juan Sacatepéquez, 19 de julio de 2013

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

A la opinión pública nacional e internacional informamos que el Municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado.

Desde la noche de ayer, 18 de julio, fuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio. El acceso a San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado, con al menos 5 retenes realizados por fuerzas militares y policíacas con evidencias que acamparon durante la noche en esos lugares.

A eso de las 3 de la mañana un contingente militar intentó penetrar en las comunidades en resistencia, pero se vio obligado a retirarse ante las medidas de oposición de las comunidades.

Para el día de hoy, 19 de julio, las 12 Comunidades en Resistencia manifestarán su rechazo a la inauguración de la planta cementera que se está instalando por encima del estado de derecho ya que las comunidades, tal y como lo establece el Convenio 169 que es ley para Guatemala, expresaron su rechazo a la cementera en la consulta comunitaria realizada en mayo del 2007, donde 8,936 personas expresaron su rechazo a la empresa de cemento y únicamente 4 la aceparon. La realidad es que la población de las 12 comunidades que saldrán afectadas con la instalación de la cementera rechazan rotundamente su instalación y hoy se manifestarán cuando Pérez Molina llegue a la inauguración y colocación de la primera piedra.

La Marcha Indígena, Campesina y Popular, exigió al gobierno de Pérez Molina el retiro del ejército de todos aquellos lugares donde hay conflictividad. La respuesta del gobernante ha sido aumentar el despliegue militar y ello llevó a la Masacre de Totonicapán el año pasado. Hoy hay riesgo que algo similar se produzca dado el despliegue militar y el intento de pasar por encima de la voluntad democrática de las Doce Comunidades en Resistencia.

Pedimos a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos de defensa de los derechos humanos a estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan en San Juan Sacatepéquez.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de las y los Trabajadores del Campo

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC

Fotografía tomada de Facebook

PUEDES AYUDARNOS AHORA!!! Esto se hace sin fines de lucro y la ayuda de tod@s es importante para  mantener el sitio y la inspiración de generar ideas para promover el cambio social. Colabora dando un click (una sola vez) en los banners publicitarios que se encuentran en está página. No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
Te gusto, quieres compartir