De la patria del criollo a la nación de elites

pCriollo1La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Guatemala, le invita a la presentación del libro: De la patria del criollo a la nación de elites, de la doctora Ivonne Recinos Aquino profesora de Cultura y Literatura Mexicana y Centroamericana en la Universidad de Puerto Rico, Campus Mayagüez.

El libro será comentado por el autor del Prólogo doctor Stephen Webre, profesor y director del Departamento de Historia  de Lousiana Tech University y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala 

Auditorio René Poitevin. 3 calle 4-44, Zona 10.
Martes 16 de julio de 2013
18:00 horas

“Aprendiendo de la obra de Severo Martínez Peláez la necesidad de abordar los textos coloniales –y en particular la Recordación Florida, del historiador criollo del siglo XVII don Francisco Antonio Fuentes y Guzmán– desde una perspectiva crítica, Ivonne Recinos Aquino encontró que la experiencia le generó más preguntas que respuestas. Fue así como decidió ampliar el alcance de la investigación, basándose no solamente en la obra de Fuentes y Guzmán sino también en varios otros trabajos, tanto literarios como no literarios, producidos por autores criollos en el período que va de las últimas décadas del siglo XVII a las primeras del siglo XIX. El resultado fue la tesis con que Ivonne Recinos Aquino optó al título de doctora en Cultura y Literatura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, la que abarcó también temas relacionados con la literatura del período barroco y neoclásico. De aquella tesis, una parte, revisada y concentrada en aspectos culturales e históricos, es el libro que el lector tiene en sus manos. Como se podrá apreciar, se trata de un libro que nos servirá para echar luz no solamente sobre el origen y desarrollo de la identidad criolla, sino también sobre la manera en que ésta y las expresiones simbólicas que la rodeaban determinaron las relaciones sociales, que predominarían en Guatemala durante la época colonial y aún hasta nuestros días”.

Te gusto, quieres compartir