Nelson Mandela, en estado crítico

mandelaEl expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien permanece hospitalizado por una recurrente infección respiratoria, se encuentra en condición crítica, según ha informado el Gobierno este domingo en un comunicado.

El documento añade que los doctores están haciendo todo lo que está en sus manos para tratar al héroe de la lucha contra el apartheid, de 94 años de edad y que lleva semanas internado.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a Mandela en la tarde del domingo y fueron informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado.

“Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto”, ha afirmado Zuma en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana. Madiba es el nombre de clan de Mandela, con el que se le conoce popularmente en el país.

El texto confirma además que la ambulancia que trasladó a Mandela al hospital el pasado 8 de junio sufrió un problema en el motor, pero que se adoptaron todas las medidas necesarias para que esto no afectara a su estado. Los medios sudafricanos han informado de que esta avería provocó que Mandela estuviera varias horas a temperaturas bajo cero a la espera de que llegara la ayuda.

“Había siete médicos en el convoy que tenían un control absoluto de la situación en esos momentos. Tenía la atención médica de expertos. La ambulancia contaba con un equipo completo de cuidados intensivos y había un equipo de especialistas con personal especializado en cuidados intensivos y enfermeros de cuidados intensivos”, prosigue el comunicado. “Los médicos también han restado credibilidad a las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre el supuesto infarto cardiaco de Madiba. No es cierta esa información”, ha asegurado Zuma.

27 años en las cárceles del apartheid

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora. Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.

tomado de Público.es

Te gusto, quieres compartir