Guatemala Investment Summit y el preso político Rubén Herrera Herrera

nac02bb_216Gustavo Illescas/CMI-Guatemala

Mañana jueves 30 de mayo, a las 8:30 am darán inicio dos eventos importantes para medir nuevamente el carácter del Estado guatemalteco: Mientras el Tribunal B de Alto Riesgo decide si liga a proceso o deja en libertad al preso político Rubén Herrera Herrera; en el centro de convenciones del hotel Westin camino Real, el presidente Otto Pérez Molina, lo mas granado de la oligarquía industrial e inversionistas transnacionales,  estarán entonando el himno nacional Guatemala, en la inauguración del Guatemala Investment Summit 2013.

Rubén Herrera Herrera es parte de una “lista negra” compuesta por mas de 30 liderazgos comunitarios del norte de Huehuetenango, organizados en defensa de los bienes naturales, que han sufrido persecución política por oponerse a la construcción inconsulta de la hidroeléctrica Canbalam de la empresa española Hidralia Energía. La decisión del gobierno y la empresa, contraviene el código municipal y el convenio 169 de la OIT, pues en 2007 se realizó la consulta comunitaria de Buena Fe en Santa Cruz Barillas, donde 46,472 dijeron NO a la minería y megaproyectos en sus territorios.

En el departamento, desde el 2006 se han realizado 28 Consultas Comunitarias de Buena Fe, como fruto de la articulación que logró desarrollar la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables de Huehuetenango, ADH. El total aproximado de personas que han dicho NO a los megaproyectos y la industria extractiva, es de 373,980.

La privatización de las cuencas hidrológicas y el desvío de ríos se constituyen en una amenaza territorial para los pueblos mayas y campesinos de Huehuetenango, pues se tienen previstas la construcción de al menos 10 minicentrales hidroeléctricas y 4 de gran potencial.

Además, se visualizan las implicaciones negativas que tendrá para la ecología de Huehuetenango, las 44 licencias mineras -entre reconocimiento, exploración y explotación; la culminación del tramo carretero de la Franja Transversal del Norte (FTN) que pasa por todo el norte, así como la culminación del Anillo Hidráulico, que consiste en la instalación  de un circuito de transporte eléctrico entre Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, contemplado en el Plan de Expansión del Sistema de Trasporte (PET).

Si bien es cierto, la mayoría de familias que carecen de electricidad en Guatemala son de origen maya y viven el área rural, el PET mas que garantizar a las familias empobrecidas el suministro eléctrico y el abaratamiento del costo de la luz, servirá para interconectar las decenas de productoras de electricidad con consumidores mayoristas del Mercado Eléctrico Regional (MER),  tales como: mineras metálicas y no metálicas, complejos hoteleros de lujo, megacentros comerciales y la industria maquilera.

Este es el verdadero sentido de la competitividad: que el Estado mediante la alianza público-privada, le facilite toda la infraestructura necesaria a los grandes proyectos de capital nacional-transnacional. Por ello, no extraña que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) difunda constantemente por la radio que la proliferación de hidroeléctricas privadas trae beneficios para la población de a pie con mensajes como: “Unidos por el desarrollo de Guatemala”.

Unidos ¿quienes?, desarrollo ¿para cual Guatemala?

El Investment Summit es convocado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), entre los que destacan como patrocinadores platino, las familias oligárquicas y corporativas: Castillo, Bosch-Gutiérrez, Novella, Torrebiarte y Botrán, así como el magnate Carlos Slim, a través de su empresa de internet, cable, telefonía domiciliar y celular, Telgua/Claro.

Como patrocinadores oro, plata y bronce pueden mencionarse a las empresas transnacionales que ya poseen inversiones en Guatemala:

patrocinadores

El objetivo del evento que empieza mañana y termina el 31 de mayo de 2013, es ofertar alrededor de 100 proyectos de inversión extranjera, entre los que destacan proyectos de explotación de oro, níquel y petróleo, la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Xalalá y el Corredor Tecnológico de Guatemala (CGT) que comprende la concesión de 372 km. x 140 mts. de tierra en todo el oriente de Guatemala por donde pasará una megacarretera, un tren de alta velocidad y cuatro oleoductos que interconectaran el océano pacífico con el océano atlántico. Además de la familia oligárquica Nasser-Facussé de Honduras, también participará en el Guatemala Investment Summit 2013 la familia oligárquica salvadoreña, Poma. El Grupo Poma posee inversiones en Centroamérica a través de Excel Automotriz, hoteles 5 estrella, centros comerciales multicentro y metrocentro, entre otros negocios. Ambas familias participaran la tarde del 30 de mayo en el Foro “Negocios en el mercado Mesoamericano”.

Este encuentro de élites industriales, se presenta ante los ojos de la población guatemalteca como una oportunidad para el desarrollo del país, pero solo participan en él un selecto grupo de personajes que fueron acreditados para decidir sobre el presente y futuro de los territorios que conforman Guatemala.

            Guatemala promueve el libre establecimiento de negocios en el país y su   gobierno está comprometido a instituir transparencia y certeza legal para atraer mayor inversión. Reconoce la importancia de transformar a Guatemala en una nación de libre comercio, además de ofrecer numerosos incentivos a la inversión (investment summit 2013).

 Estas élites, que colocan a Guatemala como la mejor economía de Centroamérica, no se atreven a explicar en sus anuncios y promociones, que en realidad es su acumulación de capital la que ha mejorado, a costa del oligopolio de la tierra y la industria, y la profunda desigualdad que se expresa en el alto costo de la canasta básica y desgarradores índices de desnutrición y desempleo.

Aunado a ello Guatemala forma parte de una “lista negra” en Francia por ser un paraíso fiscal para la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Debe recordarse que en 2012 el congreso de la república bloqueó ipso facto la iniciativa contra la Ley del Secreto Bancario, que le permitiría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), acceder a las cuentas privadas de los grandes capitales y contrastarlas con lo declarado oficialmente.

Paralelamente, las comunidades, pueblos y organizaciones sociales son criminalizadas por exigir el fortalecimiento de los servicios públicos, el respeto a las consultas comunitarias y el derecho a una vida digna. Tal es el caso de Rubén Herrera, entre muchos otros, que han sido encarcelados por defender los bienes naturales como el agua y los bosques, vitales para la reproducción de la existencia de cientos de comunidades. Tema de poco intereses para quienes respiran el aire desde helicópteros y beben agua embotellada.

Mañana la justicia guatemalteca, decidirá si deja en libertad al preso político Rubén Herrera Herrera o continúa juzgando bajo el tutelaje del bloque en el poder y sus intereses corporativos.

 

 

Te gusto, quieres compartir