ENTROPYA, se abre camino entre las mejores bandas del país

entropya3-(1)Renata Siliezar. /PúblicoGT

Cada día suman más, por la calidad y perseverancia de sus propuestas. Así es el rock alternativo en Guatemala, que conjuga los justos personales de sus creadores con las influencias externas, para crear una propuesta llena de energía que gusta y se expande por todo el país.

Alguien dijo con justa razón, el rock alternativo vive un momento de clímax y cada vez hay más propuestas y más espacios en donde la juventud se rebela contra el enclaustramiento de está sociedad conservadora y mojigata. El rock alternativo, es una fuente inagotable de creación y propuesta, que refresca el ambiente musical del país. Que a los jóvenes nos hace rejuvenecer.

Y uno de los grupos que está siendo posible esto es ENTROPYA, cuyos integrantes son Jorge Silva (Voz), German Reyes (Teclados), Roy Zuleta (Bateria), Allan Maldonado (Bajo), Alejandro Galindo (Guitarra).

Tiene diversas influencias, pero según sus integrantes, están guiados por los gustos musicales de sus integrantes, y el acierto y el gusto que causan sus melodías, es precisamente haber logrado un sonido compacto que se forja por la mezcla de cada uno de sus integrantes, bajo una sola propuesta que nos hace diferentes, coinciden todos. Es como dice uno de ellos, una mezcla interesante, teniendo el rock como referente común que nos une.

El no tener los mismos gustos musicales ha sido una bendición, debido al sonido que han forjado y que ahora es muy distintivo de la banda. Eso se llama experimentación nos dicen. Y lo mejor es que ha salido una propuesta bastante buena. Es una “mezcla de sonoridades con el fin de crear algo nuevo y propio”. De inmediato te acaparan. Te hacen sentir esas extrañas sensaciones que nos gustan a todos

Sus influencias vienen de Pink Floyd, Led Zeppelin, Soda Stereo, HIM, Héroes del Silencio, The Cure, U2, y artistas como Cerati, Vangelis, Sivert Hoyem, entre otros… Pero al final, su sonido es un rico repertorio de sonidos propios. Eso los hace ser una de la banda más reconocidas en el ámbito del rock nacional, con un sonido más melódico, sonoro y muy vocal.

En está entrevista nos han hablado de lo que representa ser músicos de rock en Guatemala. Una sociedad muy dada a los enlatados y las propuestas pop fáciles. Ellos no les moleta que los cataloguen como mejor lo desee el público. Pero están consientes de lo difícil que es, en un país como Guatemala, impulsar este tipo de propuestas y abrirse espacio en medio de tantas adversidades. Nos gusta y hacemos lo que nos gusta. No hay para donde.

entropya 1

Es parte de la paciencia que hablamos al principio. Esa perseverancia que cada uno de sus integrantes pone para salir adelante y presentar su propuesta musical. Dice uno de ellos que en el país es difícil tener un espacio y mantener una banda de rock alternativo, “ya que en estos tiempos se ha puesto de moda géneros musicales que atraigan mas la atención del publico tanto así que han habido bandas que dejan de tocar Rock, por la falta de apoyo de promotores musicales hacia este genero”.

Pero a pesar de los contratiempos, se mantienen no solo por el sacrificio y el trabajo de sus integrantes, sino también por el apoyo y aceptación de un público fiel a su propuesta musical. Ellos siempre está dispuestos a todo y la gente los apoya.

Hay ya un buen número de seguidores, la aceptación de la gente hacia nuestra música, y que al tocarlas en directo las canten con nosotros, eso nos llena mucho y nos hace seguir haciendo mas música.

En el futuro piensan internacionalizarse. Componer y componer. Un día sus canciones traspasaran las fronteras y claro!! hacer conciertos y que mucha gente llegue a ellos.

Por cierto, este fin de semana, ENTROPYA estará en Antigua…….

Te gusto, quieres compartir