Annie Leibovitz, la fotógrafa de las ‘celebrities’, premio Príncipe de Asturias de Comunicación

2044978La Reina Isabel II, Mijaíl Gorbachov, una embarazadísimia Demi Moore, Mick Jagger, Michael Jackson o el matrimonio Obama…, son solo algunos de los famosísimos personajes que ha fotografiado Annie Leibovitz, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallado hoy en Oviedo.

Y aunque estos retratos le han dado la fama, la artista estadounidense es mucho más que una retratista, durante sus más de cuarenta años de carrera también ha ejercido el fotoperiodismofotografía documental y de paisajes

El premio reconoce la la labor de la fotógrafa que se ha impuesto en las votaciones a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour, los otros finalistas

Leibovitz (Connecticut, 1949), considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, cuenta con otros importantes reconocimientos. En 1984, fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año y en el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.

En 1970, antes de terminar sus estudios de pintura en el Instituto de Arte de San Francisco empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía.

Durante los 10 años que ocupó este cargo realizó alguna de las portadas más míticas de la publicación como la protagonizada por John Lennon y Yoko Ono abrazados. La célebre fotografía fue tomada horas antes de que el músico fuera asesinado, el 8 de diciembre de 1980.

En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, y desde 1998 también trabaja para Vogue.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de EEUU.

A principio de los años 1990 fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York y poco después realizaría una de sus imágenes más polémicas al fotografiar a la actriz Demi Moore, desnuda y embarazada.

Sus fotografias han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, y fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

Se da la cinrcunstancia que Annie Leibovitz estuvo unida sentimentalmente durante 16 años a la escritora Susan Sontag, quien también recibió el premio Príncipe de Asturias en 2003 en la categoría de Letras.

El Premio de Comunicación y Humanidades, al que optaban 18 candidaturas de once nacionalidades, es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal.

 

http://elpanorama.hola.com/noticia/2013052368259/annie-leibovitz-la-fotografa-de-las-celebrities-premio-principe-de-asturias-de-comunicacion/

Te gusto, quieres compartir