América no quiere impunidad en Guatemala

5999_1TLuego de la anulación de la condena contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de siete países alzan sus voces en protesta.

Como parte de redes de organizaciones sociales hemos estado enviando información y en varios países decidieron manifestar su solidaridad con las víctimas del genocidio y su repudio por la anulación de la condena”, dijo Maya Alvarado, referente de la organización Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, a propósito de las protestas que en siete países de América Latina se realizarán contra la reciente anulación de la condena contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

Maya Alvarado precisó que las protestas se llevarán a cabo en simultáneo en Argentina, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Guatemala: “las marchas en los países amigos se realizarán frente a las embajadas de Guatemala”.

Por su parte, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (compuesto por organizaciones querellantes en el juicio celebrado contra Ríos Montt) también convocó a una movilización para manifestar el repudio con la resolución emitida por la CC el lunes pasado. Según los organizadores, los manifestantes recorrerán desde la sede de la Cámara de Industria hasta la edificación del máximo tribunal de este país centroamericano.

Decenas de organizaciones humanitarias y sociales criticaron esta semana el veredicto de la CC, aprobado por tres votos a favor y dos en contra, que establece que el debate debe retrotraerse a la situación del 19 de abril pasado, cuando ya había transcurrido un mes de audiencias.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, en el año 2000, con la presentación formal de los cargos, se ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa interpuso para interrumpirlo. Al resolver con lugar un “curso de queja” interpuesto por la defensa, la Corte anula todo lo actuado desde el día 19 de abril del 2013.

Este juicio fue “frenado” la primera vez el 19 de abril de este año, por doce recursos interpuestos por la defensa de los represores. Posteriormente se reinició el 29 de abril.

Ríos Montt, de 86 años, fue condenado en esta instancia descalificada a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. Ahora espera una nueva condena.

Agencia de Prensa del Mercosur

Te gusto, quieres compartir