Cirkus, su música habla por ellos

cirkus1El ambiente es bueno, especial si tomamos en cuenta la ocasión. La noche es propicia para escuchar buen rock nacional y las bandas convocadas están listas. La gente impaciente, dispuesta a sentir la adrenalina que promete el cartel.

Los fieles los esperan como agua de mayo. Vine por ellos, nos dice una chica cercana. Hay que apoyar el rock nacional dice otro desconectado del sitio, mientras tratamos de llegar al escenario. De pronto alguien grita: la mierda viene… en referencia al inicio del rollo y todo fluye como descarga programada de éxtasis puro.

Entre todas, una banda nos ha convocado: Cirkus. Un grupo de perseverantes y soñadores, pioneros del metal guatemalteco. Sus integrantes son un torbellino de energía, acompañados de una buena dosis de calidad, que se fusionan a la perfección para generar lo que ellos llaman “nuestras ideas y nuestros ritmos”.

Al final PúblicoGT conversó con sus integrantes y esto nos dijeron:

¿Cuándo comenzaron como banda?

CIRKUS es una banda relativamente nueva, tiene un tiempo de 6 años, al inicio tenía el nombre de Exilium, 4 años después su nombre cambia a CIRKUS, sin embargo ha sufrido cambios en el último año, siendo uno muy importante el que los músicos fundadores dejaran la banda y solamente quedó un miembro fundador que es la vocalista Nancy Monzón, sin embargo, los músicos nuevos de CIRKUS, le han dado el toque de frescura a la banda. Hoy por hoy CIRKUS es una banda con música nueva, evolucionada y llena de toques sinfónicos, heavy y alternativos para todos los amantes de este género.

cirkus1

Su mayor logro

El mayor logro de CIRKUS ha sido permanecer en el medio a pesar de haber sufrido cambios difíciles, sin embargo, la banda tiene como objetivo complacer a sus seguidores con música llena de nuestro estilo. La grabación pronta de nuestro disco, y por supuesto ser uno de los exponentes de Metal Guatemalteco.

Que esperan en el futuro

Lo que CIRKUS espera para el futuro es poder seguir haciendo música, grabar nuestros discos, llegar a cada rincón del país con nuestra música, sobrepasar horizontes, no sólo gustar en Guatemala si no que, tener la oportunidad de salir del país para poner el nombre de Guatemala en alto.

Existen espacio en Guatemala para el desarrollo de las bandas

Es muy difícil, la verdad es que en Guatemala el espacio para la cultura del rock o del metal o cualquiera de sus géneros es muy limitada, no hay suficiente apoyo culturalmente hablando, y tampoco de instituciones que promuevan la cultura o las artes, sin embargo, quienes apreciamos esto hemos luchado por mantener vivos los espacios, que aunque reducidos aún creen en nosotros, los músicos guatemaltecos.

Qué se necesita para incentivar y promover más esta actividad

Creo que lo que más se necesita es espacio no solo físico, si no, también cultural. Además claro de espacios físicos en actividades de la ciudad o de cualquier índole, hay muchísima gente que le gusta esta clase de música, y la verdad es que por modas se olvidan del arte en general. Aparte que se necesita apoyo del mismo gobierno para incentivar a la juventud a hacer más arte, para cambiar el estado en que vivimos. Llevará su tiempo pero creemos que es posible.

Es posible ser profeta en su propia tierra, o como hacen otros artistas, deben salir para ser reconocidos. 

Si es posible, acá en Guatemala hay grandes músicos, poetas y compositores que si se les diera el apoyo adecuado serían íconos del país como en los tiempos del Rock alternativo. Y por ello es que muchos músicos prefieren irse y trabajar en distintos países y aun así acá en Guatemala no se tiene conocimiento de su labor.

Como es el movimiento banda en el país. 

Actualmente es de ayuda mutua, las bandas de los distintos géneros se han unido para mantener el movimiento del Rock o el metal vivo, ya que por falta de apoyo o espacios hemos tenido que buscar nuestros propios medios para seguir haciendo lo que nos llena, nuestra música….

Ustedes, que los inspira, que los motiva, que persiguen…
Nos motiva la música en sí misma, amamos lo que hacemos, creemos en la filosofía que “cuando las palabras fallan la música habla” y eso es lo que buscamos, hablar por medio de nuestra música. Nos motiva crecer como músicos, como artistas pero también como seres humanos. Perseguimos mantener viva la llama de la música, mantener viva la llama del amor, de la belleza a nuestra forma de ver las cosas.

Si tienen más que agregar..
Queremos que la gente entienda que es mejor tener 100 músicos que 1 delincuente, a veces es difícil entender estas situaciones, pero debemos salir de nuestros paradigmas y empezar a apoyar el arte nacional, no solo en la música, si no que, en todos los ámbitos del arte.

cirkus

Te gusto, quieres compartir