Comunicación popular: Arte comunitario, mural ecológico social

166045_1Alejandro Álvarez
Rebelión

La comunicación y la información popular; el arte en la comuna socialista

El arte funcional, “útil” se apodera de los espacios urbanos, haciéndolos estéticamente atractivos dentro de una concepción incluyente, “cultura en curso,” en cuanto al uso y disfrute de espacios público de las comunas; el arte comunitario desde procesos de formación y realización le incorpora a la comunidad de pertenencia una arquitectura en equilibrio con la ecología-habitad o entorno urbano como soporte.

Pedagogía de la comunicación informativa, sus estrategias didácticas

Rescatado a través del arte y con la acción directa de sus habitantes; esta vez , por mencionar algunos de los vecinos que intervinieron en la obra: Epimaco Ordaz, Regulo Rivas, que desde la perspectiva de contenidos patrios, la charla, el acuerdo entre inductores y ellos se imaginaron la historia, el ritmo, la composición el equilibrio el trazo-color, desde el dibujo planteado en imágenes figurativas, de próceres y maestros, de nuestro acontecer nacional reciente y actual.

Todo ello inmerso en un abstraccionismo expresivo, de simbolismo informal vertido de colorido tropical, muy al estilo de nuestra luz y color, contenidos de la etnohistoria como legado cultural dentro de la diversidad actual que añade un aditivo humanizante al la comunidad.

Comunicación, conocimiento e información

En su concepción diseño, bocetado y realización se utilizo la técnica del fresco al seco y se aspira su futura realización en cerámica, al igual que impartir “talleres formales fundamentados en contenidos programaos desde diseños curriculares con sus respectivos perfiles de aprendizaje,” que dejen concreta y efectiva formación en el área respectiva, capacitando a los participantes, para derivar-trasformar cosas, –huecos, basureros, escuelas, exteriores paredes públicas, rincones medianerías, paredes deplorables , en objetos de arte funcionales útiles y necesarios en las comunidades de la ciudad. La arquitectura de la comuna socialista XXI.

El mural auspiciado por FUNDARTE en el año 2002, refleja los momentos socio-políticos vividos en ese año, donde después de un acercamiento; diagnostico situacional estratégico con la comunidad de Federico Quiroz en Gramoven, Catia, Caracas, Venezuela y, con las inducciones de Juan de Dios Cárdenas y Alejandro Álvarez “Awao” se acordó su realización concreta.

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