Indígenas denuncian racismo y discriminación del parte de sistema de justicia

IMG_4664Servindi

Más de una docena de pueblos indígenas del país articulados en el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), repudiaron el proceder de la justicia que los discrimina y desprecia sus vidas, indicaron en una reciente declaración.

Entre los diversos casos denuncian que la Corte de Constitucionalidad negó el derecho a la consulta previa establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo en respuesta a una Acción de Inconstitucionalidad de la ley de minería.

También mencionan que si bien la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo a favor del Pueblo Q’eq’chi’, en Lanquin Alta Verapaz, no anuló la licencia de la construcción de la hidroeléctrica “burlándose y cometiendo racismo y discriminación contra el Pueblo Maya Q’eq’chi”.

Otro caso denunciado es que el gobierno y los tribunales se niegan a juzgar a los autores intelectuales de la masacre del 4 de octubre de 2012 en Totonicapán, promoviendo así “la impunidad y el debilitamiento del Estado de Derecho”.

Por otro lado, los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad son a favor de empresas multinacionales como en el caso del Pueblo Maya Ixil donde la empresa italiana ENEL, en complicidad con el Gobierno actual firmaron un convenio de negocio que viola la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.

A continuación compartimos el documento en el que enumeran los casos en que afirman han sido víctimas de racismo y discriminación.
Declaración de los Pueblos de Guatemala (1)

Los Pueblos Ixil, Q’anjob’al, Chuj, Akateko, K’iche’, Mam, Kaqchikel, Q’eqchi’, Ch’orti’, Poqomchi’, Achi’, Xinka y Meztizo, constituidos en Consejo, queremos expresar nuestra gran indignación porque volvemos a comprobar que la justicia en esta nación desprecia nuestras vidas. A continuación ejemplos contundentes:

1. La Corte de Constitucionalidad en respuesta a nuestra Acción de Inconstitucionalidad de la ley de minería negó nuestro derecho de consulta regulado en el Convenio 169 de la OIT, antes de la aprobación de la ley de minería.

2. En Lanquin Alta Verapaz, la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo a favor del Pueblo Q’eq’chi’, pero no anuló la licencia de la construcción de la hidroeléctrica, burlándose y cometiendo racismo y discriminación contra el Pueblo Maya Q’eq’chi.

3. En Totonicapán, el gobierno y los tribunales al no juzgar a los autores intelectuales de la masacre del 4 de octubre del 2012, sigue promoviendo la impunidad y el debilitamiento del Estado de Derecho.

4. En el territorio Maya Ixil, los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han sido a favor de empresas multinacionales. El Pueblo Ixil probó el dialogo con la empresa ENEL de Italia sin embargo, ésta empresa en complicidad con el Gobierno actual abandonaron el dialogo, se aprovechan de la pobreza de la población y han firmado un convenio de negocio que viola la dignidad y los derechos de los Pueblos Indígenas.

5. Con la reforma a la carrera magisterial que está imponiendo el actual gobierno se está negando y destruyendo los idiomas indígenas y la formación de maestros indígenas.

Y así podríamos enumerar infinidad de acciones legales que hemos interpuesto para terminar con tantos abusos, asesinatos, persecuciones, desalojos que están ocurriendo en los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Hemos utilizado todas las herramientas legales para la defensa de nuestros derechos como una muestra de confianza hacia el Estado de Derecho que nos han impuesto. Nos están obligando a no creer ni respetar sus leyes y sus instituciones.

Frente a estas agresiones hacemos un llamado a todos los pueblos a la unidad y a la resistencia

Iximulew, 9 Aq’ab’al, 10 K’AT /Guatemala, 14 y 15 de Marzo de 2013

Consejo de Pueblos de Occidentre (CPO)
Nota:

(1) Articulación entre autoridades e instituciones propias del Pueblo Maya: Consejo Mam (San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu), Consejo K’iche del Quiché, Consejo K’iche de Quetzaltenango, Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de autoridades comunitarias de Momostenango, Asociación indígena de San Francisco el Alto, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas de la Región Ixil, Comunidades Kaqchikeles de Chimaltenango, Consejo de los Pueblos de Tezulutlán, Consejo Ch’orti’, Parlamento Xinka y Movimiento Regional de Resistencia Popular del Sur.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/841

Te gusto, quieres compartir