Otto Pérez Molina y el Club de los Mentirosos

ottopePor Andrés Cabanas –

¿Con quién se reunió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su reciente viaje a España?

Se reunió con el Rey Juan Carlos, sospechoso de corrupción por, entre otros ilícitos, la participación de integrantes de la Casa Real en el Instituto Noos. Dicho Instituto desvió fondos públicos para uso personal de integrantes de la monarquía:

“Se cree que persuadió varias administraciones públicas (principalmente gobiernos de comunidades autónomas) para firmar acuerdos con este instituto (que se suponía una organización sin ánimo de lucro) tanto por trabajos, que nunca se hicieron, como otros con presupuestos desorbitados de hasta 5,8 millones de euros provenientes de administraciones públicas. Las facturas aportadas por el Instituto Nóos no justificaban de ninguna manera el dinero gastado”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_N%C3%B3os

Se reunió con el presidente Rajoy, acusado de recibir durante años sobresueldos fuera de contabilidad, provenientes de empresas privadas. Estas “donaciones” comprometieron el accionar político del Presidente:

“El dinero de estos sobresueldos procedía del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o a cambio de adjudicarles obras en las sedes del Partido Popular. También de compañías de seguridad que trabajan con el partido”.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/697736/barcenas-y-las-cuentas-del-gran-capitan-sobresueldos-en-negro-a-miembros-del-pp/1

Se reunió con la cúpula empresarial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, cuyo anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido el 12 de diciembre de 2012 por “alzamiento de bienes y blanqueo de dinero (…) guardaba en su casa 150,000.00 euros y un kilo de oro”. Díaz Ferrán acumula“varias causas ante la justicia, entre ellas, un presunto delito de quiebra fraudulenta y apropiación indebida ya que, según sostiene la fiscalía, ha desviado a Suiza 4,9 millones de euros”.(El País, España, 3 de diciembre de 2012).

Por añadidura, uno de los actuales vicepresidentes de la CEOE, Arturo Fernández, tiene por costumbre abonar en negro parte de la retribución de sus trabajadores, según informaciones periodísticas.

Se reunió con la Alcaldesa de Madrid, días después de conocerse la imputación de 18 personas, diez pertenecientes al Ayuntamiento, por delitos de homicidios por imprudencia en el caso “Madrid Arena”. Según el portal de Wikipedia, el uno de noviembre de 2012 hubo decenas de heridos y fallecieron cinco mujeres en una fiesta realizada en el Pabellón Telefónica Madrid Arena de Madrid. A raíz de este suceso han salido a la luz múltiples irregularidades entre la empresa promotora de la macrofiesta Diviertt y el Ayuntamiento de Madrid.

O sea, Pérez Molina habló y se cansó de hablar (y ofreció todas las facilidades para invertir en el país) con líderes políticos y económicos que basan su accionar en pago de favores, negociaciones ocultas, mentiras y engaños, con predominio de sus intereses individuales. Políticos y empresarios promotores de una cultura corporativa y práctica de negocios venal y autoritaria. No nos extrañe que, llegados a Guatemala, estos personajes incurran en violencia, amenazas contra comunidades, desconocimiento y violación de los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a la consulta, estableciendo una línea de continuidad con su proceder antidemocrático en España.

Mentiras rotundas o verdades cuestionadas

Pérez Molina se rodeó de políticos y empresarios mentirosos y corruptos. Perdón, debería decir presuntamente corruptos porque los políticos son limpios e impolutos hasta que se descubren sus negocios y cuentas bancarias en un paraíso fiscal.

Reinicializo: rodeado de políticos y empresarios (presuntamente) corruptos, criminales (presuntos) de inconfundible guante blanco, a nuestro Presidente se le escaparon mentiras absolutas. Por ejemplo, cuando afirmó que el problema de Barillas está resuelto. O al explicar sin matices ni vergüenza que son unos pocos pobladores los que se oponen a la hidroeléctrica: pocos, ambientalistas y mal informados, según la verdad ficticia del Presidente:

“El problema suscitado por la instalación de la empresa hidroeléctrica Hidralia Santa Cruz en el municipio de Santa Cruz Barillas fue producido por un grupo minoritario de 200 comunitarios, malinformados por grupos ambientalistas. Ello llevó a declarar, por un mes, el estado de excepción. A día de hoy el problema está resuelto por un acuerdo entre la comunidad, representada en la alcaldía, y la empresa. Dicho acuerdo será respetado y apoyado por el gobierno”.
http://omal.info/spip.php?article5061

Un día después de las palabras del mandatario (15 de febrero), una manifestación de pobladores de Barillas reiteró la solicitud de retirada inmediata de Hidro Santa Cruz y el empresario Luis Castro Valdivia de la localidad. Esta petición se unió a la efectuada el siete de enero y a los resultados de la Consulta Comunitaria de junio de 2007:

“No somos terroristas, ni delincuentes, ni otras formas como pretenden descalificarnos. Estamos haciendo uso de nuestros derechos específicos en defensa de nuestra vida en paz y nuestro territorio reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo que no tergiversen información por los medios de comunicación de todos los sucesos que hasta hoy han sido de forma pacífica porque en ningún momento hemos agredido a ninguna entidad pública o persona alguna (…) Exigimos al representante legal de la empresa Hidro Santa Cruz, el señor Luis Castro Valdivia, que se retire y cese la destrucción de nuestros recursos naturales en nuestro territorio”.
http://es.scribd.com/doc/125919662/Memorial-15-de-Febrero-2013
http://es.scribd.com/doc/120838171/Memorial-7-de-enero-de-2013

El entusiasmo viajero o las ganas de pertenecer al selecto club de los mentirosos, perdón políticos, hizo que al Presidente se le olvidaran las acusaciones contra Hidro Santa Cruz por manipulación, cooptación, amenazas hacia la población y desconocimiento de las consultas comunitarias. Obvió la anormalidad democrática que se vive en Barillas, provocada por la presencia de guardias privados contratados por la empresa, ejército y policía, y por la participación de Hidro Santa Cruz en decisiones políticas que corresponden en exclusiva a las comunidades.

Un discurso programado

No fue ignorancia. Otto Pérez Molina sabe. Los empresarios saben. Las autoridades españolas, incluida la Embajada de España en Guatemala, saben.

Se trató de una reinterpretación de la realidad a favor de los intereses de Hidro Santa Cruz. “La función del lenguaje político es hacer creíble la mentira”, afirmó en El País de 15 de febrero el escritor gallego Manuel Rivas, quien probablemente no conoce en persona a Pérez Molina.

Las mentiras programadas de Otto Pérez sobre Barillas repitieron de forma literal el discurso oficial de la empresa y de otros voceros y representantes de sus intereses. Reiteraron el fondo y forma de las palabras de Luis Castro Valdivia, propietario de Hidro Santa Cruz, el 18 de diciembre:

“Las comunidades de Barrillas se encuentran de acuerdo con la instalación del proyecto, pero son unas pocas personas (ochenta) las que se oponen al mismo”.
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/
guatemala/actualidad/170544-hidro-santa-cruz-pide-fin-de-la-confrontacion

Calcaron el discurso del senador español Dionisio García Carnero quien, en una reunión realizada el 23 de enero con comunidades de Barillas, las acusó de estar manipuladas, de no tener información y ser una minoría.
http://www.memorialguatemala.blogspot.com/p/denuncia-publica-el-senador-e-hidro.html

La reproduccion textual de la argumentación de una empresa extranjera adquiere una especial gravedad, en tanto en cuanto el Presidente debe representar intereses colectivos y no de particulares.

La elite depredadora de Davos (nuestros gobiernos)

Rajoy, Pérez Molina, empresarios españoles, Luis Castro Valdivia. Intereses personales. Corrupción. Violencia. Ilegalidad. Falsedades disfrazadas de afirmaciones rotundas. El Club de los Mentirosos. Nuestra pequeña Élite de Davos, en palabras de Susan George:

“Los amos de la humanidad siguen con nosotros y, para los fines que aquí me propongo, los llamaré la clase de Davos porque, como las personas que se reúnen cada enero en la estación de invierno de Suiza, son nómadas, poderosos e intercambiables.

Es una clase depredadora, pese a los agradables modales y la bien entallada ropa de sus miembros (…) una clase siempre pequeña en comparación con la sociedad.

Una serie de individuos resueltos, poderosos y educados pero de veras peligrosos, que comparten intereses de clase, sacan un extraordinario provecho del statu quo, se conocen unos a otros, se mantienen unidos, y quieren que básicamente no cambie nada.

Cuentan con sus propias instituciones sociales -clubes, las mejores escuelas para sus hijos, barrios, consejos de administración, obras benéficas, destinos de vacaciones, organizaciones de admisión reservada, acontecimientos sociales exclusivos y de moda, etcétera-, las cuales ayudan a reforzar la cohesión social y el poder colectivo.

La democracia se interpone en su camino, y si le hace falta arrastrarnos a las miserias del siglo XIX y tiene la libertad para hacerlo, pues eso hará.

Confíen en la palabra de Adam Smith si no confían en la mía: esta clase busca de veras “todo para sí misma y nada para los demás”.

Ellos dirigen la cárcel en la que estamos”.

http://eltercerexpolioylareconquista.blogspot.co.at

Te gusto, quieres compartir