Más violencia y destrucción contra familias indígenas en el Polochic

Orilla de la carretera en la comunidad de Paraná.Fotografía de Giorgio Trucchi (ALBA SUD / Rel-UITA)

Orilla de la carretera en la comunidad de Paraná.Fotografía de Giorgio Trucchi (ALBA SUD / Rel-UITA)

Ingenio Chabil Utzaj
Rebelión

Los cultivos que tenían sembrados en más de una caballería de tierra, en las orillas del río Polochic, fueron destruidos por maquinaria pesada propiedad de la empresa Chabil Utzaj (Grupo Pellas), relataron campesinas y campesinos de la comunidad Agua Caliente, Panzós, Alta Verapaz, este miércoles 13 de marzo de 2013.

– Lea el reportaje “Valle del Polochic: Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan”

En marzo de 2011, un fuerte contingente de militares y policías, con el apoyo de guardias de seguridad del Ingenio Chabil Utzaj, que justo después pasó a ser propiedad del coloso nicaragüense Grupo Pellas, desalojó a 14 comunidades indígenas de la zona, dejando en total desamparo a unas 800 familias q’eqchi’s, que durante generaciones venían habitando y trabajando esas tierras.

El desalojo de miles de personas para expandir el cultivo de caña de azúcar generó una grave situación de inseguridad alimentaria, militarización y criminalización de la lucha para el acceso a la tierra, a tal punto que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) asumió el caso y dictó medidas cautelares a favor de las 14 comunidades desalojadas.

El órgano de derechos humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) ordenó al gobierno guatemalteco garantizarles la alimentación, salud, vivienda y seguridad, pero nunca se cumplió.

Dos años después, las familias indígenas del Polochic vuelven a ser desalojadas y sus cultivos destruidos para hacer espacio a más caña, en un proceso de concentración y extranjerización de las tierras.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/02/guatemala-mas-violencia-y-destruccion.html

Te gusto, quieres compartir