El ranking de la violencia

El informe, de una organización mexicana, ubica a la ciudad de San Pedro Sula, de Honduras, como la más insegura. Le sigue Acapulco, el balneario turístico de México. En la lista no figura ninguna ciudad argentina. El relevamiento fue elaborado con datos de 2012.

Las 20 primeras ciudades del ranking según la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Una ciudad hondureña ocupa el primer lugar en un ranking internacional de las 50 ciudades más violentas del mundo, seguida por la turística Acapulco, en México, de acuerdo con un relevamiento que elabora un centro de estudios mexicano sobre violencia urbana. San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, encabeza el sangriento listado, con 169 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. En el informe no figura ninguna ciudad argentina. Buenos Aires, según un reciente informe de la Corte Suprema, en 2011 tuvo 6,57 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa 24 veces inferior a la de la ciudad hondureña. Acapulco registró una tasa de 143 y Caracas, tercera en el ranking, de 119. Nueva Orleáns, en Estados Unidos, se ubica en el puesto 17º, con 56 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

El estudio fue publicado por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con sede en México, y se refiere a datos de 2012. San Pedro Sula es la ciudad más insegura del mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo con el informe de la ONG.

“Si se comparan los rankings de 2011 y 2012 hay evidentes mejoras y retrocesos en el control de la violencia en varias ciudades de diferentes países”, dice el informe. “El mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia se han producido en los últimos años en Honduras, Venezuela y México”, subraya.

Del ranking de 2012 salieron las siguientes ciudades que figuraron en el de 2011: Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz, de México; Mosul, de Irak; Panamá, de Panamá, y Johannesburgo, de Sudáfrica. “En México, durante 2012, hubo reducciones importantes de los homicidios en ciudades de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz y Nayarit, pero ha empeorado en los estados de Guerrero, Coahuila y Tamaulipas”, detalla la asociación civil. El caso más relevante de reducción de los homicidios es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad que durante tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) ocupó el primer lugar mundial entre las urbes más violentas del mundo y que en 2011 pasó al segundo lugar y en 2012 a la posición 19. Mientras que en 2010 Juárez alcanzó una tasa de 229 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2012 fue de 56: una baja de casi el 76 por ciento, destaca el estudio.
Por otra parte, en 2011 la ciudad mexicana de Tijuana, que en 2010 ocupó el lugar 22, salió del ranking.

La ONG señala que “otro caso notable de reducción” es el de San Salvador y en general de El Salvador, en Centroamérica. “La razón de la baja es la tregua pactada por las pandillas rivales con los auspicios del gobierno salvadoreño”, apunta el estudio. La capital de ese país pasó de una tasa de 59 homicidios dolosos en 2011 a una de 32 en 2012, “lo cual es una muy buena noticia”, indica Seguridad, Justicia y Paz.

Al ranking de 2012 ingresaron las ciudades de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

En el informe se explica la metodología para realizar el ranking, que incluye a las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo. Se toman estadísticas oficiales y que estén disponibles a través de Internet.

Las primeras diez ciudades más violentas según el informe son San Pedro Sula (Honduras), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Torreón (México), Maceió (Brasil), Cali (Colombia), Nuevo Laredo (México), Barquisimeto (Venezuela) y Joao Pessoa (Brasil).

Fortaleza (Brasil) está en 13º lugar; New Orleans (Estados Unidos), 17º; Medellín (Colombia), 24º; Recife (Brasil), 30º; y Monterrey (México), 47º. Los últimas tres del listado con Belo Horizonte y Brasilia (Brasil) y Barranquilla (Colombia).

Tomado de Página 12

Te gusto, quieres compartir