Primer Informe: Proceso de reconstrucción

El quipo del observatorio ciudadano del proceso de reconstrucción, en conjunto con el Centro Nacional de Información e Investigación en Desarrollo y Desastres CENACIDE, presentaron los principales hallazgo del proceso de observación llevados a cabo, aspectos generales encontrados en el proceso de observación ciudadana, se presentan a continuación:

? En el departamento de Quetzaltenango, la institución encargada de las tareas de reconstrucción es el Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-, por lo que el anuncio de su cierre por parte del gobierno, limitó la ejecución de lo planificado en las comunidades afectadas, principalmente de San Juan Ostuncalco, donde deben ser construidas 220 viviendas.

? Durante el mes de enero 2013, los trabajos estuvieron paralizados. Esto provocó un retraso en la distribución de los materiales de construcción para las cincuenta viviendas (50), que en la primera fase de reconstrucción deben ser entregadas con fecha 17 de febrero.

? La distribución de los materiales de construcción para las viviendas inicio mal, estos fueron entregados -obligatoriamente- a los damnificados de tres comunidades de San Juan Ostuncalco (Las Barrancas, La Nueva Concepción y Lagunas Cuaches), en una bodega de FONAPAZ, ubicada en el municipio de San Mateo. Los costos del traslado fueron cubiertos por las familias afectadas, quienes se endeudaron para conseguir entre Q. 3,500.00 y Q. 5,000.00 por cada vivienda.

? En esta primera fase de construcción de viviendas, no fueron incluidas tres de las comunidades afectadas en San Juan Ostuncalco, aldea Las Granadillas, caserío Los González y caserío Los Méndez. Provocando malestar e incertidumbre en los damnificados, quienes están muy preocupados por los retrasos y dificultades para obtener este beneficio por parte del gobierno.

? Las familias afectadas por el terremoto, luego de abandonar los albergues temporales, levantaron sus propias viviendas con materiales recuperados de los escombros, láminas y madera. Les preocupa el retraso de la reconstrucción por parte del gobierno, principalmente por la entrada del invierno, lo que dificultaría el avance de los trabajos de reconstrucción por parte de FONAPAZ.

? Según la información pública del gobierno, en Quetzaltenango serán entregadas 50 viviendas en la primera fase, que concluye el 17 de febrero. En las visitas realizadas a las tres comunidades que entraron a esta primera entrega de viviendas (Las Barrancas, La Nueva Concepción y Lagunas Cuaches), únicamente se contabilizan 35 viviendas, no hay información de las 15 viviendas faltantes.

? En la aldea La Nueva Concepción se encuentran dos auto-albergues (uno de ellos se encuentra en el sector centro y el otro en el caserío Los González), donde las familias sin techo, permanecen esperando ser atendidos por las instituciones gubernamentales encargadas de brindarles asistencia humanitaria, entre ellas CONRED, SOSEP4, MIDES5.

? En la priorización de las viviendas a entregar en la primera fase de la aldea Nueva Concepción, no se incluyeron a las familias que se encuentran auto-albergadas, provocando incertidumbre, preocupación y malestar en la población damnificada.

? El INFOM6 entrego a representantes de las comunidades afectadas por el terremoto, en su sede de Quetzaltenango, materiales de construcción para la rehabilitación de los sistemas de distribución de agua, pero los mismos debieron ser trasladados por los comunitarios, con sus recursos, a sus localidades.

? En las comunidades afectadas que no entraron a la primera fase de reconstrucción de viviendas, se observan mayores dificultades, por la falta de atención y abandono de las instituciones del gobierno. Esto está afectando la organización comunitaria, desgaste de los líderes, migración temporal de hombres y jóvenes por falta de ingresos, inseguridad alimentaria y nutricional, conflictividad y desarticulación del tejido social.

? La deficiencia del Gobierno en la atención de las comunidades, refleja la falta de un ente rector, interinstitucional que coordine y dirija las acciones de reconstrucción posteriores al terremoto y a la ocurrencia de desastres en el país.

? Las tres instituciones encargadas de la reconstrucción física (MINDEF7, FONAPAZ, MICIVI8), no tienen la
? capacidad de atender las demandas sociales de las comunidades, la atención desde un punto de vista humanitario, hace falta. Podría recomendarse a otras instancias como MIDES, MINEDUC9, MSPAS10 atender esta debilidad gubernamental y la demanda humana.

? Se está perdiendo la oportunidad del Estado de Guatemala -a través de las instituciones del gobierno- de invertir en el desarrollo integral de las comunidades afectadas por el terremoto, como resultado de la implementación del Protocolo de Recuperación Post-Desastres elaborado por la SE-CONRED, el cual no se está cumpliendo.

Se puede obtener más información en

www.cenacide.org
observatorio7n.blogspot.com

Te gusto, quieres compartir