IU reprueba la visita a España de Pérez Molina

Izquierda Unida ha manifestado este miércoles su “reprobación” a la visita a España del presidente de Guatemala, el exmilitar Otto Pérez Molina, porque sobre él pesan “graves acusaciones y denuncias” por los abusos cometidos por el Ejército guatemalteco, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que “anteponga” los Derechos Humanos a los “intereses económicos”.

En un comunicado, el portavoz de IU en la comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha expresado el “rechazo más absoluto a la política represiva del Gobierno de Guatemala” y ha manifestado la “reprobación” de su partido a la visita que el mandatario guatemalteco inicia hoy invitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nuet ha recordado que “sobre el actual presidente de Guatemala pesan graves acusaciones y denuncias de organismos nacionales e internaciones por su participación en las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Ejército guatemalteco durante el conflicto armado que asoló el país durante 36 años”.

Así, ha mencionado informes como el de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) ‘Guatemala Nunca Más’ o el de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU ‘Memoria del silencio’, que atribuyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado guatemalteco la responsabilidad de más del 90% de los crímenes cometidos.

“Condenamos las restricciones de derechos civiles, la persecución y las agresiones sufridas por ciudadanos que han participado en las protestas sociales pacíficas, por los líderes comunitarios y por las organizaciones de Derechos Humanos, casos todos ellos que están siendo denunciados en la actualidad”, ha señalado Nuet en un comunicado, en el que ha denunciado que Pérez Molina “siempre ha negado el genocidio contra el campesinado indígena en Guatemala”.
PETICIÓN A RAJOY

Así las cosas, Nuet, que visitó el mes pasado Guatemala junto con otros diputados y senadores españoles, ha reclamado Gobierno de Mariano Rajoy que “anteponga el respeto a los Derechos Humanos y sociales, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y el resultado de sus consultas, frente a los intereses económicos de las transnacionales y los intercambios comerciales pendientes”.

Asimismo, ha considerado necesario “compromiso firme del Gobierno español para colaborar en la lucha contra la impunidad y en el esclarecimiento de los crímenes internacionales –genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad– cometidos durante el conflicto armado para lograr que los responsables de dichos actos sean conducidos ante los tribunales de Justicia”.

Según Izquierda Unida, “la inmensa mayoría de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza, explotación, discriminación racial y de género muy preocupantes” y “Guatemala es uno de los países más desiguales y de los pocos de la región en los que dicha desigualdad ha aumentado”. Asimismo, ha denunciado que “la violencia contra las mujeres se ha disparado en esta década, pasando de 200 asesinatos en el año 2000 a cerca de 800 en el 2011”.

Fuente Europa PRess

Te gusto, quieres compartir