Democracia, diálogo y desarrollo, según Hidro Santa Cruz

Por Andrés Cabanas – Guatemala, 12 de febrero de 2013

1. Introducción

2. Di álogo y democracia bajo el fuego

El informe “El desarrollo que no queremos. El conflicto en torno al proyecto de Ecoener-Hidralia Energía-Hidro Santa Cruz en Guatemala” publicado por Intermon Oxfam, define cinco aspectos imprescindibles para el ejercicio de procesos de consulta:

Previa: debe realizarse antes de adoptar la medida o llevar a cabo el proyecto.

Con representantes legítimos: se debe involucrar a las comunidades afectadas, las personas que las representen legítimamente y las personas u organizaciones que ellas mismas designen para tal efecto. No se pueden suplantar a las autoridades legítimas por autoridades impuestas por el Estado.

Informada: el Estado debe garantizar que las comunidades consultadas tengan pleno conocimiento sobre los posibles riesgos, la naturaleza y los alcances de la medida o inversión.

Culturalmente adecuada: debe respetar las costumbres y tradiciones en los procedimientos de comunicación e información, los tiempos y la lengua materna de las poblaciones afectadas, por medio de sus propios líderes y representantes que ellos mismos nombren para su representación, a través de sus propios mecanismos de consulta o métodos tradicionales de toma de decisiones.

Activa: el Estado tiene el deber de brindar información, lo que implica una comunicación constante entre las partes a través de procedimientos culturalmente adecuados.

Ninguna de estas condiciones se cumple en el proceso de reuniones desarrollado por Hidro Santa Cruz, porque éste:

1
Se efectúa con posterioridad, una vez que la empresa ya está instalada. Es un diálogo limitado por la presencia de la empresa y su agenda inamovible: ya estoy en tu país y tu territorio, dialoguemos para que me aceptes, parece decir Luis Castro Valdivia.

2
Convoca a representantes e invitados favorables a Hidro Santa Cruz y el Estado, con ausencia de dirigentes opositores (excluidos y /o perseguidos). Es el caso de la Mesa de Diálogo o Trabajo integrada de forma unilateral por actores pro-Hidro Santa Cruz: Gobernador (con delegación directa del Gobierno Central), Asociaciones Microrregionales (reactivadas y financiadas por la empresa), Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Comisión contra la Discriminación y el Racismo, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, y otros.

3
Consiste en actos informativos sobre los aspectos positivos de la hidroeléctrica, sin opiniones contrarias a la misma, o con argumentos abiertamente tendenciosos, que ocultan información sensible para las comunidades: la propiedad de la empresa, la existencia de permisos, los proyectos anexos conectados a Hidro Santa Cruz, las fuentes de financiación, los aportes recibidos en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, y otros.

4
No toma en cuenta la representación tradicional de las comunidades o genera una nueva representación funcional a los intereses de la empresa. Las Asociaciones Microrregionales, entidades preexistentes pero inactivas en 2012, y la Camba (Consejo de Asociaciones Microrregionales Barillense) son apoyadas como referente e interlocutor máximo.

Paralelamente, Hidro Santa Cruz ataca, debilita y deslegitima a organizaciones sociales. El Comité de Defensa de los Recursos Naturales (constituido en Asamblea y legalizado y autorizado por la Municipalidad) queda desarticulado tras el Estado de Sitio. La persecución legal contra opositores se masifica: más de 30 órdenes de captura están vigentes en determinados momentos. Las Asambleas Comunitarias y el Sistema de Consejos de Desarrollo son válidos únicamente cuando aceptan la presencia de la empresa.

5
Se materializa con la empresa como promotora y protagonista. El Estado, ausente, declina su autoridad en favor de Hidro Santa Cruz.

Violencia como mecanismo de consulta

Por añadidura, el diálogo promovido por la empresa se desarrolla en condiciones de violencia: Estado de Sitio, órdenes de captura, líderes exiliados, población amedrentada, intimidaciones y amenazas hacia la población. Ejemplo significativo de estas amenazas es la coacción a familiares (sobre todo esposas) de los presos políticos detenidos ilegalmente durante ocho meses: si no aceptan a la empresa, les comunica de forma reiterada Juan Garrido, responsable del área social de Hidro santa Cruz, sus maridos se van a pudrir en la cárcel.

Un memorial elaborado por miles de pobladores y entregado a la Municipalidad (7 de enero) y Congreso de la República (18 de enero) recopila algunos de los hechos de violencia de la empresa hacia la población de Barillas:
“Una presencia ilegal en nuestro territorio promoviendo persecuciones y órdenes ilegales de captura contra nuestros líderes.
Imposición del estado de sitio que desalojó a familias de su hogar.
División entre nuestro pueblo.
Compra de la tierra con engaños, amenazas e intimidaciones a nuestro pueblo.
La amenaza públicamente de muerte a líderes por Juan Garrido (encargado del área social de la Empresa), quien contrató a los dos responsables del atentado en el que asesinaron a nuestro hermano Andrés Francisco Miguel, dejando en saldo dos heridos de los cuales no se sabe nada.
La restricción a los resultados de nuestra Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 23 de junio de 2007, donde 46,481 dijimos no a la construcción de represas y otros megaproyectos en nuestro territorio.
El encarcelamiento a nuestros líderes, acusándolos de los delitos de allanamiento, coacción, amenazas, incendio, actividad contra la seguridad de la nación, secuestro, detención ilegal, terrorismo.
Un total irrespeto a los compromisos del Estado de Guatemala como Estado miembro de la OIT en cuanto al respeto al derecho previo, libre e informado.
La falta de respeto a nuestra autodeterminación como pueblo indígena.
No se ha reparado los daños material, psicológico, cultural, político y económico causados.
El incumplimiento a la notificación dirigida a la Empresa por la Municipalidad en cuanto a la suspensión del trabajo de la misma debido a la inconformidad de los vecinos.
El Ejército interrumpió las medidas de seguridad que el pueblo ha decidido.
No hay respeto a la recomendación del Relator de la ONU referente al respeto a los resultados de las consultas comunitarias.
Compraron la voluntad de los COCODES”.
http://es.scribd.com/doc/120838171/Memorial-7-de-enero-de-2013

Esta violencia no es casual, coyuntural ni ajena a la empresa, sino parte fundamental de su estrategia. El designado por Hidro Santa Cruz para conducir las relaciones con la comunidad es el mencionado Juan Garrido. Diferentes medios de prensa refieren la siguiente hoja de vida de este trabajador de la empresa:
Ex militar.
Señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, como responsable de la muerte del hijo de Amílcar Méndez (dirigente social), cuando ambos trabajaban en el Aeropuerto, y de nexos con el narcotráfico.
Jefe de seguridad del Ministerio Público y de Conrado Reyes, en el breve momento en que este ejerce el cargo, antes de ser destituido (acusado por la CICIG de ser operador de grupos criminales).
La población de Barillas lo señala de amenazar a los familiares de los presos.
Intimida y ofrece dinero a autoridades, dirigentes, ciudadanos, medios de comunicación, para crear una imagen favorable a la empresa.
Militar de carrera, su trabajo vincula acciones cívicas con acciones de inteligencia e intimidación.
http://es.scribd.com/doc/111231462/
Hidro-Santa-Cruz-De-la-A-hasta-la-Z

Así, la realización de más de 500 reuniones, con participación de 40,000 personas, señalada por Luis Castro Valdivia como argumento que justifica la permanencia de la Hidroeléctrica, (18 de diciembre. http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/
guatemala/actualidad/170544-hidro-santa-cruz-pide-fin-de-la-confrontacion) se desmorona en un contexto de libertades amenazadas y dirigencia perseguida.

Diálogo y democracia a la medida de la empresa

La Consulta Comunitaria de Buena Fe de 23 de junio de 2007 (con carácter general sobre minería y bienes comunitarios) y cientos de consultas posteriores (documentadas en actas firmadas por sus participantes) rechazan la presencia de Hidro Santa Cruz en Santa Cruz Barillas.

El 7 de enero, el Memorial citado solicita el respeto a las decisiones de la población:
“A esta consulta comunitaria, a las autoridades municipal y comunitaria, porque son nuestras autoridades e instancias representativas, legales y legítimas de conformidad con lo establecido en el marco del Convenio 169 de la OIT.B (…) que se tome en cuenta lo anunciado por el Relator de las Naciones Unidas en cuanto al cumplimiento y respeto de las consultas comunitarias como medios de consenso para salvaguardar los derechos fundamentales”.

Las y los firmantes basan su petición en los artículos 63, 65 y 66 del Código Municipal, los artículos 1, 33, 35 y 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala, artículos 6, 7 y 15 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, artículos 4, 12 y 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos 3, 4, 5 y 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

Estas expresiones democráticas y comunitarias no son tomadas en cuenta por la empresa.

Al desconocer las consultas y la expresión de la voluntad comunitaria, al imponer su proceso de consultas como el único válido, Hidro Santa Cruz cuestiona el poder político y la autoridad de las comunidades, y genera un supra poder que prevalece sobre el poder municipal y comunitario, con su propia institucionalidad (Mesa de diálogo), formas de decisión (las reuniones promovidas por la empresa son las únicas representativas para ellos) y autoridades: convierten a su encargado de área social en el poder real en Barillas.

El diálogo y la democracia funcionan para Hidro Santa Cruz, sí y solo sí garantizan la permanencia de la empresa, contra la opinión de la población. Lo explica Luis Castro Valdivia, el 18 de noviembre de 2012:

“El diálogo es ceder las dos partes, no imponer una a la otra su criterio. Queremos estar en Barillas y queremos estar en paz…

…La construcción va a seguir adelante pase lo que pase”.

http://eltercerexpolioylareconquista.blogspot.co.at

Te gusto, quieres compartir