Las irresponsables declaraciones de la vicepresidenta

Por Manoel Alvarez

“Mi horario de trabajo terminó a las cinco de la tarde”, declaró el pasado 28 de enero la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en una conferencia de prensa donde además aseguró que estaba en calidad de secretaria general del oficialista Partido Patriota (PP).

Las declaraciones de la que en ese preciso momento era presidenta en funciones, debido a que Otto Pérez se encontraba en una gira internacional, fueron el detonante para que sus detractores la emprendieran en su contra, señalaran de irresponsable y hasta de cometer varios delitos.

La vicemandataria pecó de inocente o de cínica en sus declaraciones pues un periodista consultó su opinión sobre el caso Efraín Ríos Montt, quien ese día fue enviado a juicio por genocidio, y sin tapujos respondió : “después me quito el tacuche del PP y le contesto como vice”.

Un error tras otro

Todo comenzó cuando la vicegobernante convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa por los rumores de divisionismo en el partido oficial. Vestida de naranja, color que identifica al PP, y flanqueada por varios ministros del Gabinete de Gobierno, quienes también vestían los colores del oficialismo, Baldetti negó los rumores.

Y es que el primer error que señalaron los opositores de Baldetti y el cual clasificaron de “grave” es el que consta el en Articulo 182 de la Constitución Política de la República de Guatemala en su párrafo tercero que textualmente dice.

“El Presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno.”

Fue en ese escenario donde la vicepresidente vertió sus declaraciones, que pueden calificarse de irresponsables ya que la misma Carta Magda dice que el presidente “representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República”.

Convocar a una conferencia de prensa, presentarse ante los medios como secretaria general del PP y afirmar que su trabajo como funcionaria terminaba a las 17 horas, puede interpretarse en que su actuar es a favor de un grupo y no de toda la población del país.

Por si fuera poco ese mismo lunes a las 21:24 horas el perfil oficial de facebook de Baldetti colgó este post: “Hoy, al final de la tarde, en mi calidad de Secretaria General del Partido Patriota (PP) ofrecí una conferencia de prensa junto al Comité Ejecutivo Nacional, para brindar información más precisa sobre las asambleas municipales y departamentales. El PP tendrá su asamblea nacional en mayo próximo.” (Sic)

La arremetida

No pasaron ni 24 horas y el más férreo opositor del oficialismo se pronunció. Manuel Baldizón, secretario general y excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acusó a la vicegobernante de cometer varios delitos.

“Hay abandono del cargo, enriquecimiento ilícito, violación a la Constitución, incumplimiento de deberes y obligaciones, abuso de autoridades. Estamos hablando de unos 10 o 12 delitos”, aseguró Baldizón en una conferencia de prensa junto a la mayoría de los congresistas de Líder.

El secretario de Líder afirmó que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra Baldetti. El 30 de enero pasado, tal y como Baldizón lo vaticinó, Roberto Villate, jefe de la bancada Líder llegó al MP y colocó la anunciada denuncia.

Villate explicó que inician el proceso en el MP para que este dirija la denuncia a la fiscalía de Delitos Administrativos y esta a su vez la encause a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esperamos que la CSJ en vez de rechazar la denuncia realice el procedimiento que está en ley y la envíe al Congreso para que sean los legisladores quienes decidan si se es viable seguir con el proceso”, explicó el diputado.

Burlas públicas

Las declaraciones de Baldetti fueron tan mal recibidas que fueron objeto de burlas y reclamos por buena parte de la población. En la red social twitter se creó el hashtag, conocido comúnmente como etiqueta, #HorarioTipoBaldetti un día después de sus afirmaciones.

Cientos de personas expresaron su desazón, reclamaron o simplemente se burlaron con esa etiqueta. Iduvina Hernández, directora de Seguridad en democracia (Sedem), publicó en su cuenta oficial ?@iduvina “¿Cómo se puede tener finca, crianza de caballos y casa en el puerto, entre otros lujos, con #HorarioTipoBaldetti?”.

El usuario ?@MikeInTheBox84 divulgó el tuit “Un par de veces llamé a la policía y no vinieron, deplano tienen #HorarioTipoBaldetti @roxanabaldetti”. Este usuario incluso citó la cuenta oficial de la vicemandataria.

Hasta el 31 de enero de 2013 Baldetti no había dado una postura oficial a sus declaraciones del pasado 28 de enero, ni ante la prensa ni a sus más de 46 mil seguidores en la red social twitter ni a sus 76 mil amigos de la red facebook.

Te gusto, quieres compartir