El Rey despertó

Entrevista a Jerry López
Por Juan Luis García

Por lo menos, una vez al mes hay que mudarse y llevar consigo todas sus cosas: 7 cabezales, 20 furgones, mil 200 butacas, 96 tubos para formar dos torres de 16 mil libras, 180 rollos de lona de 60 metros de largo por 60 centímetros de ancho, 50 artistas y personal; también viajan 36 tigres, 30 caballos, 2 leones, 2 camellos y un dromedario.

A quién interesa saber la historia de un circo particular, si bien es cierto, el circo Rey Gitano es sólo un circo… “más”, hablar de Rey Gitano es la historia que envuelve a todos los circos, es la muestra de qué hay grandes circos en Guatemala, y más importante, que el trabajo circense es digno.

“Nosotros somos descendientes de la abuela paterna, quién era gitana húngara; mi abuelo paterno era cirquero de Huehuetenango. Llevamos más de 100 años en Guatemala”, así describe a su familia Jerry López. Él y sus nueve hermanos crecieron debajo de las carpas, alimentando a las fieras diariamente, viajando cada semana a un pueblo distinto y dejando amigos sin decir adiós.

Jerry recibe a Publicogt en su casa, un camper donde acomoda un par de sofás ligeramente hundidos por el uso. “Vas a disculpar el desorden, en qué te puedo servir” dice mientras esboza una sonrisa.

• ¿El circo era conocido anteriormente como Tarzán López?

En los tiempos de mis abuelos se llamaba circo Quetzal, pero al poco tiempo les prohibieron usar ese nombre porque era un símbolo nacional. Luego el circo pasó por varios nombres: circo Emperador de la Muerte, circo Tarzán y Circo Rex; en este último teníamos un león y un elefante, el domador se llamaba Tarzán López porque estaba de moda la película de Tarzán.

• ¿Luego vinieron otros Tarzánes nos es cierto?

La batuta fue pasando de Tarzán en Tarzán, mi hermano Tarzán, es el cuarto de la familia. Y sabe… él ya tiene a su hijo que se llama Tarzán. Entonces el fundador de este circo fue mi papá Francisco López Beltetón, ya fallecido; y mi madre, Enriqueta López González.

• ¿Qué sucedió con el circo Rex?

El circo Rex ya no funciona. En México, sigue un mi primo con un circo que se nombra Rex.
Anteriormente, las estrellas de ese circo eran Tarzán López; Rumbito, el payaso; y el indio López que era mi papá. Él era el encargado de tirar los cuchillos sin lastimar a la asistente, de pasar por alambres y de hacer malabares.
-Ósea que su padre hacía de todo…
Sí, lo que sucede es que antes el concepto de artista era que pudieran hacer un montón de cosas.

• ¿Qué opinión le merecen algunas acusaciones por parte de Organizaciones de Animales hacia los circos donde alegan un maltrato animal?

También han dicho que en el circo metemos chuchos a los tigres. Un tigre cuesta 35 mil dólares en el mercado. Usted cree que nosotros a quienes nos cuesta hacer los dólares vamos a hacer eso. Un perro que puede tener gonorrea, herpes y demás, se lo echas a un tigre que está acostumbrado a comer pollo toda su vida, lo matas.

Ni siquiera les damos carne de res porque en nuestro medio matan la vaca más vieja y no la que está mejor. Aquí vivimos diariamente con los animales y los tratamos bien. Tenemos 36 tigres. Todos nacidos aquí en el circo. Hay como 30 caballos, 2 leones, 2 camellos, un dromedario y algunos ponis miniatura. Tenemos pipas, y bombas de agua para los animales.
Nosotros no cruzamos tampoco a los Tigres entre camadas, nuestros tigres no están degenerados. Los tigres se degeneran cuando los cruzan hermano con hermano, salen malos, al igual que cuando pasa con las personas.

• ¿Cuál es el principal problema que ha tenido para cuidar los animales?

Sufrimos un sabotaje en el pasado, donde nos envenenaron a una serie de caballos Friesian holandeses. Existe a veces mucha envidia dentro del negocio. Lo que nos ha caracterizado a los hermanos López es la doma de fieras, pumas, elefantes y caballos. Sobre todo, fieras salvajes. No hemos tenido competencia. El circo hermanos López como patrimonio nacional (en el acuerdo 983- 2012).

• ¿cuántas personas están trabajando para ustedes?

Aquí trabajan de 45 a 50 personas. Hay unos que se van y vienen. Se despide uno, llega otro. Se va uno, llegan dos, y así.

• ¿Todos viven aquí dentro?

Sí. Todos los artistas viven acá, hay un furgón que está equipado con varios cuartos. Las personas que viven aquí tienen su casa rodante, calefacción, agua fría , agua caliente. Si no se bañan es porque no les gusta.

• ¿Cuál es el salario de un artista en este circo?

Un artista gana de mil a 4 mil quetzales semanales. Eso quiere decir que los conserjes ganan más de 4 mil quetzales al final del mes.

• ¿Cuánto tiempo se están en un mismo lugar?

Lo mínimo que hacemos son tres días. Un fin de semana. Lo máximo un mes. Enero es un mes bajo, así que nos quedamos en un mismo lugar. Varía, por ejemplo, todos los circos pequeños buscan pasar el invierno en un pueblo grande.

• ¿Qué necesito para poner un circo?

En realidad los circos tienen que tener una licencia de espectáculos públicos por el Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, Guatemala mamá de los extranjeros, madrastra de sus hijos.
• ¿Por qué lo dice?

Hace unos años hubo un colombiano que logro entrar al circo Soleil, en su país fue una gran noticia. Todos apoyaban. Sin embargo, en Guatemala no se apoya el circo. Yo tengo un primo que logró ingresar al circo americano “Fully Charged” (Ringling Bros. and Barnum & Baile), este circo es el primero a nivel mundial, incluso por encima del circo Soleil. Este año lograron que les renovaran contrato y les aumentaron a tres actos en una misma función, pero en el país nadie lo sabe.

Te gusto, quieres compartir