Túmin, economías solidarias y compartencias de trueque

Mtro. Andrés Peñaloza
Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.

En un valioso reportaje del periódico El Financiero, fechado este 20 de noviembre por parte del reportero Roberto Arteaga se consigna el segundo aniversario de la puesta en operación de el Túmin, cuyo significado en totonaca es dinero, en municipio veracruzano de El Espinal, situado en la región Totonaca de Veracruz y conformado por 82 localidades pobladas por más de 25 mil personas.

Ante la escasez de circulante y medios de pago que se registraba en la comunidad de El Espinal, sus pobladores, con el apoyo de académicos de la Universidad Intercultural de Veracruz (UIV), acordaron emplear, la ancestral forma de intercambiar mediante el trueque durante los días de tianguis.

Desde el 7 de noviembre de 2010, 80 productores y ofertantes de servicios en la comunidad animan un ‘Mercado Alternativo y Economía Solidaria’, en donde el Túmin permite los intercambios comerciales de alimentos, bebidas, animales y hasta los servicios de un cibercafé, el cual junto con otros negocios colocan letreros que dicen “Aquí Aceptamos Túmin”. Adicionalmente se obtienen precios más bajos en los artículos que no son manufacturados en el poblado. Por ejemplo, si un producto vale 150 pesos, puede que se oferte en 130 pesos y la suma de 20 Túmin para cubrir el costo total.

Juan Castro Soto, profesor de la UVI y cofundador del ‘Mercado Alternativo y Economía Solidaria’, quien junto a Álvaro López y Blanca Xanath han asesorado a la comunidad en este proceso de derechos económicos, hace las siguientes declaraciones al reportero de El Financiero: “A veces la gente no es tan pobre, su riqueza real se encuentra en las verduras que cultiva, en la carne, en los quesos y todos los productos que elabora”. Así el Túmin facilita el intercambio a través del trueque de productos o servicios favoreciendo a consumidores, productores y comerciantes. Esta experiencia está siendo valorada para su aplicación en localidades chiapanecas, campechanas, morelenses y tabasqueñas.

Continua Juan Castro: “La mayoría de los productos se pagan con pesos y el Túmin es sólo un complemento de por lo menos un 10% sobre el valor del producto que se comercializa, aunque también hay otros que pueden obtenerse sólo por el Túmin”.

Banco de México en contra de las iniciativas comunitarias alternativas y en defensa del sistema monetario privado, usurero y extranjerizado
Con el pretexto de velar por el artículo 28 de la Constitución, que establece el monopolio exclusivo del Estado en la “acuñación de moneda y emisión de billetes”, el Banco de México (Banxico) inicio proceso legal en contra de los promotores del proyecto Túmin quienes fueron citados ante la Procuraduría General de República (PGR) el 28 de abril de 2011.
Los asociados del Túmin defienden su proyecto con base en el artículo 2 de la Constitución que reconoce y garantiza el derecho los pueblos y comunidades indígenas en la autonomía para decidir sus formas internas de organización económica.

“Banxico dice que están falsificando, pero eso no es verdad, ya que el Túmin sólo es un facilitador para los intercambios, y de esa manera lograr beneficiar el empleo y la producción local”, señala Antonio Mendoza, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al reportero de El Financiero.
Además, considera que a pesar de la amenaza sobre el futuro del Túmin, su permanencia se encuentra garantizada para los próximos años con base en la experiencia de otras monedas que han funcionado por más de 15 años, como la Red Tláloc en el Distrito Federal, red en la que apenas el pasado 31 de octubre, como cada último miércoles de mes (Tláloc 40 Int. 7 col. Tlaxpana, muy cerca del metro Normal) se platicó sobre el crédito social y el dinero comunitario.

Quién esto escribe es una participante ocasional en mercados alternativos de trueque en el pueblo de la Magdalena Mixhuca en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México y el tianguis de trueque en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.
Juan Castro asegura que las investigaciones siguen abiertas por parte de la PGR, por lo que han recibido últimamente visitas de peritos antropológicos para determinar si los asociados al Túmin son indígenas, como han argumentado los promotores de la moneda comunitaria. El Financiero solicitó una entrevista con algún funcionario de Banxico para hablar acerca del caso, no obteniendo respuesta.

Pareciera que en el Banxico hay más interés por velar por los intereses del sistema monetario privatizado, extranjerizado y usurero expresado en monederos electrónicos, tarjetas pre-pago y otros tantos instrumentos usados para, esos sí, socavar el control monetario del Estado, lavar recursos de origen ilícito e incluso utilizado como medio de pago para la compra votos como atestiguamos en las pasadas elecciones presidenciales.

NOS VEMOS EN TACUBA 53, CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL PRÓXIMO LUNES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HORAS PARA LA SESIÓN: LAVADO DE DINERO, ELECCIONES Y G20

Te gusto, quieres compartir