Desalojo violento

En horas de la mañana del día 15 de noviembre de 2012, un fuerte contingente de elementos de la PNC, acatando orden de Juez competente, procedieron al desalojo violento de 400 familias de la finca “Codena SECAM QUIM”, ubicada en el municipio de Cahabón, Alta Verapaz, ocupada desde hace más de un año por campesinos que claman por la tierra para cultivar alimentos.

Según reporte de los dirigentes campesinos y de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC, los policías arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon armas de fuego contra hombres, mujeres y niños de la comunidad. Los PNC se apropiaron de los animales y aves de crianza, saquearon dos tiendas comunitarias del lugar y sustrajeron el dinero de las ventas.

En la acción fue capturado el campesino JOSÉ JULIO TÉLLEZ NO, además, hasta el momento se reporta la desaparición de dos menores y de una madre con su niño recién nacido. Este abuso de la PNC, se produjo mientras estaba en curso una negociación con autoridades de la Secretaría de Asuntos Agrarios y del Fondo de Tierras, tendente a adquirir por medio de compra una finca a donde serían trasladadas las familias campesinas agredidas.

ANTE LOS HECHOS DENUNCIADOS, PEDIMOS:

El cese de la represión, la criminalización de las luchas sociales y el respeto a los campesinos por su derecho a vivir y de acceder a la tierra.

A las autoridades competentes, hacer una investigación sobre los hechos ocurridos, para deducir responsabilidades por los abusos, robo y saqueo efectuado por elementos de la PNC.

Dirigir mensajes a los siguientes funcionarios públicos y autoridades de gobierno.

Presidente Otto Pérez Molina veronica.garcia@presidencia.gob.gt

Ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla kldivas@mingob.gob.gt

Secretario de Asuntos Agrarios, Elmer López elopez@saa.gob.gt

Copia a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala información@ohchr.org.gt
y a la Procuraduría de Derechos Humanos pdh@pdh.org.gt

Miembro de la Alianza Estratégica por los Derechos Humanos AEDH

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA – CIEPRODH

Te gusto, quieres compartir