Rechazo al uso comercial y folklórico del Oxlajuj B’aqtun

Por Komon Ajq’ijab’ –

Las y los mayas Ajq’ijab’, provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, nos hemos reunido en la ciudad de Guatemala, en el B’elejeb’ Ajpu y Lajuj Imox, 22 y 23 de octubre de 2012, ante la opinión pública nacional e internacional.

MANIFESTAMOS

Que siendo herederos de la cultura maya, conocedores del sistema calendárico maya y del significado del cierre del Oxlajuj B’aqtun, privilegiados por la vida de ser los actores de un modelo de vida maya, basados en los principios del equilibrio y la armonía entre la madre naturaleza, el cosmos y los seres humanos en comunidad.
Nuestra responsabilidad histórica de resguardar la sabiduría y la ciencia de nuestros antepasados, así como de transmitir los principios y los valores propios de nuestra cultura maya a las nuevas generaciones.

La importancia del aporte del Pueblo Maya en la preservación de la vida de la madre tierra y la variedad de vida que existe en ella; razones vitales que entreteje a todos los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Las y los Ajq’ijab’ hemos unificado nuestro pensamiento, nuestras miradas y nuestras palabras para expresar:

NUESTRO RECHAZO

1. Al uso comercial y folklórico del Oxlajuj B’aqtun, realizado por la iniciativa privada en consorcio con el Gobierno de la República de Guatemala.

2. A la intervención del ejército para la resolución de conflictos, lo único que ha generado es la progresiva militarización del territorio guatemalteco con el objetivo de defender intereses privados nacionales e internacionales a costa del interés de los Pueblos, así como la muerte y criminalización de los liderazgos sociales; en consecuencia condenamos las ocho ejecuciones extrajudiciales del valiente y heroico pueblo de Totonicapán.

EXIGIMOS:

1. La aplicación de los Principios Constitucionales del Articulo 66 y 67, así como la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación para garantizar el respeto irrestricto de los lugares históricos y sagrados, como el caso de los ubicados en el territorio de las doce comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez.

2. La aplicación de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos Colectivos para garantizar el desarrollo económico, científico y cultural de los Pueblos Indígenas.

3. Que el Gobierno de la República escuche y resuelva las demandas que hoy nuestros pueblos están planteando a lo largo y ancho del territorio nacional, entre ellos: el rechazo a la propuesta oficial de las Reformas a la Constitución; rechazo a la ampliación en cinco años de la carrera magisterial; el rechazo a la política de extracción minera, hidroeléctricas y monocultivos en el país; y la exigencia de la Nacionalización de la energía eléctrica.

Retoñan nuestros conocimientos, florecen nuestros saberes para la unidad y el buen vivir de nuestros pueblos en los próximos b’ak’tunes.

 Ixim Ulew, Kab’lajuj B’aqtun, B’elelajuj K’atun, B’elelajuj Tum, Jolajuj Winaq, Jun Q’ij, Lajuj Imox, Oxlajuj No’j.
Komon Ajq’ijab’

 

Te gusto, quieres compartir