G20: Enverdece las regresivas reformas fiscales

Mtro. Andrés Peñaloza Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C

México, D.F. 24 de octubre de 2012,

Se acrecienta la avanzada mediática a favor de la reforma fiscal para consolidar, por un lado, las condonaciones, deducciones, evasión y elusión fiscal de las transnacionales y monopolios mientras por otro lado, afianzan la carga tributaria regresiva a través de una mayor coacción de l@s cautiv@s contribuyentes asalariad@s, profesionistas independientes y pequeños empresari@s e impuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA), contra l@s trabajadores y el pueblo empobrecido.

 

El pasado 22 de mayo el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside el priísta José Ángel Gurría, conocido en México como el “Ángel de la dependencia” por su abyecta y entreguista política que siguió cuando se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la usurpadora administración de Carlos Salinas de Gortari, organizó en París, Francia, el Seminario: Del G20 de Crecimiento Verde.

 

Este seminario fue diseñado para apoyar los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Energía y Mercados de Materias Primas, Subgrupo de Energía y Crecimiento, en la producción de análisis y recomendaciones prácticas para incluir estrategias de crecimiento verde como parte de las agendas estructurales de largo plazo de los países. Durante el Seminario, expertos de distintos sectores y países, pero todos ellos identificados con el Consenso Washington-Wall Street, compartieron sus puntos de vista sobre los elementos clave de las políticas de crecimiento verde: su razón de ser, diferentes instrumentos y medidas que los gobiernos pueden llevar a cabo, cómo pueden servir para mejorar la productividad y el bienestar de las personas, y consideraciones políticas para facilitar su puesta en marcha.

 

El evento contó con cinco sesiones; la primera de ellas sugestivamente titulada: Introduciendo las Políticas de Crecimiento Verde en las Agendas de Reformas Estructurales y la segunda sesión con el no menos inducido rotulo: El Papel de la Política Fiscal en las Estrategias de Crecimiento Verde.

 

Ninguna voz critica. Todos los panelistas adscritos al establishment. Carlo Cottarelli, Director, Departamento de Asuntos Fiscales, FMI (Política fiscal y crecimiento verde); Paul Ekins, Profesor de Política Energética y de Medio Ambiente, UCL (El papel de la política fiscal en las estrategias de crecimiento verde); Otaviano Canuto, Vicepresidente y Director de la Red de Reducción de Pobreza y Administración Económica, Banco Mundial (Política fiscal verde: enfoque en el gasto), ?Helen Mountford, Subdirectora, Dirección del Medio Ambiente, OCDE (El papel de la política fiscal en las estrategias de crecimiento verde), Gilbert E. Metcalf, Secretario Asistente Adjunto para Medio Ambiente y Energía, Departamento del Tesoro, Estados Unidos (Política fiscal y estrategias de crecimiento verde), Carlo Cottarelli, Director, Fiscal Affaire, Department, IMF (Fiscal Policy and Green Growth).

 

De seminarios a seminarios. El seminario brevemente reseñado orientado a reforzar la apología del sistema contrasta con el Seminario: Crisis civilizatoria, G20 y alternativas, no sólo en el sentido crítico y propositivo de sus análisis y en la ausencia de despilfarro de recursos públicos pues su desarrollo es autogestivo sino su calidad y calidez humana. Nuestro seminario: Crisis civilizatoria, G20 y alternativas, que diecisiete organizaciones civiles, sociales y sindicales (como Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C, el Barzón-Jurídico; Comercio Justo, A.C., Frente Auténtico del Trabajo, Grupo Tacuba, Seminario de Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras del Instituto Nacional de Antropología e Historia en pie de lucha al igual que otro convocante: el Sindicato Mexicano de Electricistas; Otros Mundos-Chiapas, la Unión Popular Valle Gómez, Vanética, entre otras instituciones) llevamos a cabo desde el 8 de octubre y que el próximo lunes 5 de noviembre abordará el tema: Las reformas estructurales del G-20 y de la mafia política y económica mexicana: La regresiva reforma fiscal. (Tacuba 53, Centro Histórico de la ciudad de México, 17 horas).

 

En un reporte de la OCDE de hace algunos meses pero que por estos días los medios de manipulación masiva especializada en economía y finanzas reproducen recuerdan que México es el país con la menor recaudación de impuestos entre los países que integran a la OCDE al registrar una captación fiscal total de 19.7% del PIB, en 2011, mientras el promedio de la OCDE es de 33.8% del PIB.

 

Por supuesto, lo que no se dice es que esa baja recaudación se origina en el no pago de impuestos de los grandes monopolios mismos que de manera creciente financian las campañas electorales de los partidos de derecha mexicanos para preservar sus privilegios.

 

Te gusto, quieres compartir