Deportaciones tienen cifra récord

Hasta ayer la cifra récord de guatemaltecos deportados de Estados Unidos era de 33 mil 503, monto que supera en dos mil 648 la cantidad de todo el año pasado.

Más de dos mil deportados van este año.

Fredy Viana, interventor de la Dirección de Migración, comentó que para finales de este año podrían llegar a 39 mil los repatriados, nueve mil más que en el 2011, cuando fueron 30 mil 855. En el 2010 se registraron 29 mil 95 expulsiones.

Fernando Lucero, vocero de Migración, informó que la mayoría de deportados proviene de Arizona y Texas, donde son concentrados los detenidos.

“El año pasado recibíamos de cinco a seis vuelos semanales, y este año, de siete a nueve”, agregó.

Atención especial

Debido a que más de 500 repatriados son menores de edad, una delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social les da la bienvenida, corrobora sus datos y da aviso a sus familiares, para que los pasen a recoger.

“Se les hace una entrevista psicológica y se entregan a los familiares”, explicó Michelle Wolley, de la Unidad de la Niñez y Adolescencia, de la PGN.

Legislación dura

Según Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional del Migrante, el aumento de deportaciones no se debe a que haya un incremento de indocumentados, sino al endurecimiento de la legislación para migrantes y el refuerzo de la seguridad en la frontera de EE. UU. con México.

Agregó que, según análisis efectuados con otras organizaciones, no habrá reforma migratoria en el próximo período presidencial, ya que no está en la agenda de los candidatos

Tomado del portal Migua. www.migua.org

Te gusto, quieres compartir