Hidro Santa Cruz. De la A hasta la Z

Por Andres Cabana

(A-D)

 Respuestas breves a grandes inquietudes sobre la identidad y el proceder de Hidro Santa Cruz. Esta compañía propiedad de Luis Castro Valdivia (empresario español) opera en Santa Cruz Barillas el proyecto hidroeléctrico Cambalam, en medio del rechazo de comunidades.  Hidro Santa Cruz es conocida también como Hidralia Energía y Ecoener (empresas matriz españolas).

 

Asesinato

El primero de mayo de 2012, en horas del mediodía, hombres armados emboscan a tres líderes comunitarios que retornan de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas hacia sus comunidades, en un momento en el que Hidro Santa Cruz presiona para construir la hidroeléctrica, y las comunidades resisten a través de consultas y reuniones comunitarias masivas.

 

Como consecuencia del atentado muere Andrés Francisco Miguel, en tanto que sus compañeros y vecinos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé (el primero se niega de forma reiterada a vender sus tierras) quedan gravemente heridos.

 

Los testigos de la muerte de Andrés Francisco Miguel relatan que sus agresores se conducen en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que la población asume que este acto es promovido por personas vinculadas a dicha empresa.

 

Por el asesinato guardan prisión preventiva, desde el sábado 26 de mayo, Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares. El primero aparece mencionado como Jefe de Seguridad de Hidro Santa Cruz en un documento del Ministerio Público fechado el 28 de marzo.

 

El otro acusado, Ortiz Solares, fue subcontratado por Juan Roberto Garrido, actual encargado del área social de la empresa, según consta en investigación del Ministerio Público recogida por medios de prensa.

 

Asesinato según los acusados

Los acusados no niegan los hechos, sino que los justifican como reacción al verse amenazados por la multitud: una avalancha o muchedumbre de personas que celebran la fiesta local.

 

Una reacción normal y justificable, pues todos sabemos que las personas felices, alegres y expansivas se vuelven incontrolables para las autoridades, por lo que es conveniente mantenerlas en actitud resignada, sumisa, pasiva y triste, como recomendó, entre otros, el arzobispo y conquistador Diego de Landa.
Asesinato según Hidro Santa Cruz

Hidro Santa Cruz S.A. desmiente categóricamente que las personas capturadas o detenidas por la muerte del señor Andrés Francisco Miguel sean empleados de esta empresa. Este extremo es perfectamente conocido por las autoridades que están llevando a cabo esta investigación. Advertimos que (la empresa) ejercitará todas las acciones legales que resulten oportunas, incluidas las penales, contra quien difunda injurias y calumnias  propagando informaciones falsas”, Guatemala, 26 de mayo de 2012. Añade Sergio Morataya, comunicador social: “fue un problema ajeno a la empresa (el asesinato)”.

 

Si Hidro Santa Cruz no es responsable, a pesar de que sus empleados cometen el asesinato, resta plantear tres teorías:

 

1. El asesinato nunca sucede, lo que  justifica el silencio de Hidro Santa Cruz y su propietario, Luis Castro Valdivia, sobre el mismo.

 

2. La festividad del primero de mayo tampoco ocurre. Es un invento de ONG, realizado con financiamiento internacional.

 

3. Santa Cruz Barillas no existe.

 

Cualquiera de estos argumentos lógicos rebate la campaña de desprestigio malintencionada contra la hidroeléctrica.

 

Barillas

Antes de la llegada de Hidro Santa Cruz (el año cero A.C., antes de Castro Valdivia) ya existen rencillas, disputas y enemistades. La vida no es el paraíso.

 

La diferencia con el momento actual es que esas disputas nacen localmente, las provocan los propios habitantes de Barillas y no la invasión agresiva de una compañía extranjera.

 

Cambalam

Es un proyecto de hidroeléctrica filo de agua sin embalse, con salto bruto de 272.18 metros, caudal de equipo de 263 metros, caudal de equipamiento de 2.25 metros cúbicos por segundo, que consta de una turbina Pelton, con potencia nominal de 5,000 kw y conducción a través de tubería de acero, DN 1.000 mm.

 

Según la población, pero vaya usted a saber de donde sacan tales ideas, es un área sagrada, de valor cultural, identitario, simbólico y recreacional. En idioma q’anjob’al, la toponimia de Q’an B’alam expresa que es “un tigre dorado como el oro, el espíritu del agua de oro”.

 

Capturas

En Santa Cruz Barillas se producen previo a la existencia de pruebas, expediente y acusación. Es decir, se captura a las personas, se definen cargos, se imagina una condena satisfactoria, necesariamente superior a los 50 años y, con todo ello, se arma el expediente y la acusación.

 

Las capturas-detenciones ilegales-detenciones arbitrarias evitan el engorro y la molestia de los derechos procesales y los derechos constitucionales de los detenidos. El procedimiento permite que cualquiera (presidente, ministro de gobernación y sobre todo personal civil encapuchado) pueda señalar a los futuros capturados.

 

A diferencia del principio “Todos somos inocentes mientras no se demuestre la culpabilidad”, después de Barillas todos somos culpables y los expedientes y las pruebas deberán demostrar fehaciente e incontestablemente dicha culpabilidad.

 

Capturas (órdenes de)

Son 23 vigentes y un número indeterminado de posibles capturados, que figuran en hojas mecanografiadas, con fotos, a disposición de autoridades militares y retenes varios.

 

Provocan terror y desmovilización.

 

Capturas (fin de)

En Santa Cruz Barillas la culpabilidad no prescribe: es decir, todos podemos ser indefinidamente culpabilizados.

 

Cascada

Aprovechamiento energético. Beneficio kilovatios/hora. Propiedad privada, de uso exclusivo de la empresa, en el marco de la legalidad.

 

Cuentan que hubo un tiempo en el que las personas se bañaban y contemplaban extasiadas el lugar.
Consultas comunitarias

En la Consulta de Buena Fe aprobada y apoyada por la Municipalidad de Santa Cruz Barillas, 46,481 personas manifiestan su oposición a la minería.

 

Sucede el 23 de junio de 2007. Con posterioridad y de forma regular, la población continúa realizando reuniones donde, de forma cada vez más explícita, adversan explotaciones mineras, hidroeléctricas, la presencia de transnacionales y la  presencia específica de Hidro Santa Cruz.

 

El documento “Actas de las comunidades 2012”, elaborado a partir del resumen literal de reuniones comunitarias, recopila 102 reuniones, en el periodo enero-abril 2012, a las que se acompañan copias de actas rubricadas con sellos de autoridades y miles de firmas: alcaldes comunitarios, alcaldes auxiliares, miembros de consejos de desarrollo, integrantes de asociaciones, pobladores en general.

 

Estos documentos revelan un rechazo profundo a la hidroeléctrica, tanto en comunidades cercanas a la misma como alejadas, y una comprensión compleja del conflicto. No presentan una voz homogénea sino visiones diversas. No esconden las dudas de algunas comunidades, la neutralidad expresada por otras, la hidroeléctrica sí pero la minería no (visiones minoritarias pero presentes).

 

Por ello resultan categóricas en el rechazo:

no a la negociación con la empresa porque nos han venido manipulando;

el aprovechamiento de los recursos naturales está al servicio de la comunidad y no de personas particulares;

que no se autorice el permiso de los empresarios de otras naciones que nos vengan a afectar en nuestros municipios;

somos dueños de nuestras tierras, tenemos nuestras propias leyes;

nunca vamos a permitir que una empresa extranjera haga daño sobre nuestras tierras.
Las declaraciones comunitarias ofrecen una lectura radicalmente opuesta a la debilidad y marginalidad expresadas por la empresa: revelan una línea histórica de oposición ascendente, cada vez más informada y posicionada.

 

Cuando Hidro Santa Cruz no logra legitimarse sino que parece perder la batalla de la opinión, se decreta el Estado de Sitio.

David Castro Valdivia

Hermano de Luis Castro Valdivia, propietario principal de Hidro Santa Cruz. Desde el estado de sitio dejamos de disfrutar de su presencia impositiva, expansiva, seca, cortante, arrogante, prepotente y autoritaria (lo digo yo y también la iglesia católica de Huehuetenango).
Derechos humanos

Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Desaparecen en Santa Cruz Barillas el primero de mayo, por lo tanto no vale la pena mencionarlos ni criticar su ausencia: “El Estado de Sitio no viola los derechos porque los derechos quedan suprimidos” (Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala).

Democracia (malherida)

Se fortalece la inteligencia (militar).
Se elimina la presunción de inocencia y cientos de años de lucha por los derechos humanos.
La legalidad va en contra de los deseos expresos de las personas y las comunidades.
La democracia omite la participación e ignora los resultados de las consultas comunitarias.

El desarrollo disfraza la violencia.

Dignidad

Desbarata los planes de la empresa.

Se opone al desarrollo concebido como producción, crecimiento, explotación de la naturaleza y consumo.
Defiende la madre tierra y la cultura.
Moviliza de forma abierta o en silencio a miles de personas.
Construye muros de ideas.

No me refiero a las organizaciones, el financiamiento extranjero, las ONG,  los partidos políticos, unas pocas personas, la manipulación, la desinformación, el Consejo de los Pueblos, el Comité de Unidad Campesina, los grupos de mujeres.

La oposición reiterada, profunda, prolongada a la presencia de Hidro Santa Cruz se llama Dignidad.

 

Te gusto, quieres compartir