“Mesa para dos” (reloaded)

Por Gustavo Abril.

Hace unos meses, a la escritora Ligia García & García y a mí, nos invitaron a hacer lecturas en un barcito llamado “La oveja negra”, enel Centro Histórico de Ciudad de Guatemala; con el gusanito cabrón de querer hacer algo diferente metido entre ceja y ceja, se nos ocurrió alternar fragmentos de uno de los libros de Ligia, “Amigos con derecho”, y de mi libro, “Asuntos íntimos de un hijo de vecino”, para tratar de formar alguna historia. Sobre la marcha supimos que el joven escritor, Carlos Ashby, también estaba invitado a la lectura, por lo que improvisamos su integración en un ménage a trois literario que resulto ser todo un drama pasional.

Picados por el resultado inicial de tan loco experimento, afinamos, pulimos, desarmamos y volvimos a armar la propuesta para llevarla a otro nivel. El siguiente paso fue llegar de rodillas ante el gurú de la dramaturgia guatemalteca, el Maestro Javier Pacheco, e implorar su ayuda para inyectarle al menos un mínimo aceptable de histrionismo a la lectura; el maestro acepto con gusto y, entre floridas puteadas y paternales consejos, nos enseñó a interpretar los textos hasta donde nuestras limitaciones teatrales lo permitieron. Cabe decir que para Ligia y para mí, recibir la tutoría del Maestro Pacheco fue un gran honor y una experiencia más que memorable.

Con la adición del Arq. Omar Marroquín (que ya contaba con experiencia en las tablas), nos presentamos en otros lugares del Centro Histórico usando solamente textos de los dos libros. Así fue como nació “Mesa para dos (pero donde caben dos caben tres)”, sin embargo, como suele pasar con algunas ideas que nacen con buena estrella y se levantan con el pie derecho, esta propuesta literaria está alcanzando alturas que no imaginamos: hoy, mientras escribo estas líneas, los primeros actores Bitty Herrera, Alfredo Morán y Pablo Iriarte, dirigidos por el gran Maestro Javier Pacheco, ensayan “Mesa para dos”, que será presentada por ellos, muy pronto, en el Teatro de Arte Universitario, TAU.

Nunca seremos malos haciendo lo que nos apasiona hacer.

** Pie de foto: El Arquitecto Omar Marroquín y los escritores Ligia García y Gustavo Abril, presentando “Mesa para dos”, en el Gran Hotel del Centro.

 

Te gusto, quieres compartir