María Renée Batlle Castilo: artista, escritora, poeta

Entrevista por Gustavo Abril Peláez ( coonassbooksnweblogs@gmail.com )

 Elegancia, clase y belleza es lo que proyecta a quienes la conocemos. En la ópera, en la poesía, en la fotografía y en otras disciplinas en las que ha incursionado con muchísimo éxito, ella ha proyectado, además de talento, versatilidad y sensibilidad, una deliciosa sencillez que solo los grandes tienen la capacidad de mostrar.

 Entrevista

Es impresionante la manera en que has estado ligada al arte a lo largo de tu vida. Cuéntanos: ¿en qué ramas artísticas has incursionado y cuáles son los más destacados logros que has alcanzado en cada una de ellas.

-El canto operático fue la rama del arte a la cual le dediqué prácticamente toda mi vida adulta. Estuve en casi todos los escenarios guatemaltecos y también tuve la oportunidad de cantar en San Salvador, Belize y Managua. El canto fue mi pasión; desafortunadamente, el instrumento de la voz caduca y de ahí incursioné en la escritura como un medio para seguir dentro del arte. Me inscribí en Escuela de Escritores de Madrid, España e hice algunos trabajos con ellos. Luego formé mi página web y de ahí salieron mis escritos y específicamente mi poesía, luego vino el libro de poemas “Desde mi interior” que es mi trabajo más reciente.

¿Quiénes son tus autores literarios favoritos?

-Trataré de sintetizar porque es difícil mencionar a tantos. De los clásicos: Tolstoy, Dovstoievsky, Johannes Simmel, Alejandro Dumas, Hermann Hesse. Más contemporáneos: García Márquez, Taylor Caldwell, Irving Stone, entre muchos más.

¿Por qué la poesía y no la prosa?

-Me gustan ambas. Amo la prosa, pero creo que se me da mejor la poesía.

En tu libro “Desde mi interior” y en tu blog personal (que lleva el mismo nombre) expones una gran sensibilidad espiritual, pero también un profundo entendimiento de la forma en que los sentidos alimentan al alma para bien o para mal. ¿Has alcanzado este entendimiento a través vivencias personales o has tenido, además, alguna influencia externa (estudios, religión, etc.)

-Creo que la Vida te enseña por muchos caminos. Soy sensible por naturaleza; las ansias espirituales las llevo siempre conmigo, soy sedienta de todo lo relacionado al alma, a los sentidos humanos enmarcados bajo la más fina sutileza. He leído mucho, pero tengo que aceptar que sólo se comprende cuando te toca en lo personal con alguna vivencia, o con personas que te han sabido dejar una huella positiva. Siempre trato de aprender de los demás. Lo negativo por supuesto que también deja mucho aprendizaje, pero diría que la Vida es la mejor escuela y que cada quien elige hacia adónde llevará sus vivencias. Yo elegí la poesía para dejarla impresa en versos.

Si tuvieras que describir tu libro, “Desde mi Interior”, en 10 o menos palabras ¿cuáles serían?

-Mi esencia, mi espíritu conectado en palabras.

Si tuvieras que describirte a ti misma en 10 o menos palabras ¿cuáles serían?

-Sensible, espiritual, amable, contradictoria, sutil, rebelde ante la injusticia, necia, inconforme, disciplinada.

¿Atrapas la inspiración al vuelo y la procesas cuando la encuentras, o tu poesía es resultado de un proceso más organizado y sistemático?

-Mi poesía viene con un estado anímico difícil de transcribir en palabras. Yo sé cuándo debo hacer un poema y cuando ni siquiera intentarlo. No puedo decir que sea la inspiración la que viene, sino me sobrecoge un deseo primigenio de poder plasmar mi interior en un papel. Una especie de vocecita que me habla al oído.

¿Qué planes literarios tienes a futuro?

-En este momento, no lo sé. Es tan nuevo lo de mi primer libro que tendría que recabar mucha información nueva para poder hacer un segundo. Eso no quiere decir que esté fuera de mis planes, pero no a corto plazo.

Qué consejo le darías a aquellos que sienten esa inquietud literaria y quieren adentrarse en la aventura de las letras.

-Les diría que lean mucho, que traten de escribir lo más que puedan; que se inscriban en algún lugar que les enseñe lo que no saben, y que tengan el valor –cuando sientan que su escritura ha madurado- de publicarlo. Que se olviden también del qué dirán. Siempre habrá mejores y peores, pero el ser único es nuestro mayor privilegio.

 

5 Responses for “María Renée Batlle Castilo: artista, escritora, poeta”

  1. Mary Jane Cordero says:

    Es muy grattificante poder conocer, desde poemas y palabras, a excelentes autores guatemaltecos. Me encanto la ultima frase que cita Ma. Rene, “Siempre habra, mejores y peores, pero el ser unico es nuestro mayor privilegio” Felicitaciones!!

  2. Elisa Gonzalez - Menaldo says:

    Mujer polifacética, bella, sencilla, amiga sincera!!
    Su poemario “Desde mi Interior”, que tengo la dicha de poseer autografiado, es una prueba de su “excelencia” y “tenacidad” en todo lo que hace y se propone.
    Mi admiración sincera María Renée.

  3. Mauricio says:

    Espero que se recuerde, y si es asì recordarà que llegamos a su casa y tratè realmente de tocar algo en su teclado pero de la emociòn no pude, probablemente en 1980 . Otra pista : hermano de Marta Evelyn .Paìs : El Salvador . – Estoy muy sorprendido de su trayectoria . Reciba un sincero saludo, Mauricio .

Deja una respuesta

anuncios google

Publicidad

Log in