Entrevista al Dr. Edgar Herrera de León – Premio Flores

Entrevistamos al Dr. Edgar Herrera de León, Primer Premio Flores de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por mejor Tesis del año, para la Revista PublicoGT.com,  es un gusto poder realizar esta entrevista con un personaje de los grandes del acontecer coral guatemalteco. 

Omar Marroquín Pacheco.

Edgar Herrera de León,  Médico y Cirujano dedicado a la atención de Discapacitados.  Además es aficionado a la música, la que emplea como distracción de sus ocupaciones profesionales.  No tiene estudios musicales específicos, todos sus conocimientos los adquirió en el Colegio, en donde tuvo muy buenos maestros que le enseñaron teoría y fomentaron el gusto por la música.

01-   ¿Desde cuándo estás en el mundo de los Coros?

Desde la escuela primaria.  En mis dos  colegios: el LICEO HISPANO GUATEMALTECO en donde cursé los estudios primarios y en el INSTITUTO MODELO, en donde hice  mis estudios de bachillerato,  se daba especial importancia a las manifestaciones artísticas, música, ballet, pintura, teatro, etc., lamentablemente, ambos colegios ya desaparecieron.

02-   ¿En cuántos  Coros has participado?

En muchos. Aparte de los coros colegiales, principalmente en El Coro de la Universidad de San Carlos, luego en El Coro Jorge Federico Haendel, El Coro de la Capilla Blane, El Coro Ricardo del Carmen, El Coro de Cámara ARS NOVA, el Coro Dr. Felipe de Jesús Ortega, El Orfeón Iximché, para mencionar a los más importantes, en múltiples Masas  Corales  reunidas con diferentes motivos y estando fuera del país gozando de Becas, canté en el Coro de la Universidad Nacional de Chile bajo la dirección del Maestro Santiago Villarroel y en el Coro Monumental de Coyoacán de México, bajo la dirección de nuestro paisano el Maestro ya desaparecido  José Felipe Ardón Aquino.

03-   Cantante y Director,  ¿con qué faceta te sientes más a gusto, más identificado?

Me siento más a gusto cantando, estoy más relajado y atendiendo sólo una cosa, al dirigir tienes que atender muchos aspectos, es tenso y desgastante.

 

 

04-   Cuéntanos tu experiencia como Director

Accidentalmente llegué a ser Director. En cierta ocasión, el Coro se quedó sin Director, y se aproximaba un compromiso muy importante.  Llamamos a varios Maestros consagrados pero ninguno de ellos se comprometió, pues muchas de nuestras obras no tenían partituras formales, sino que  eran partituras hechas por nosotros mismos unas con notas grandotas, otras con medianas y otras chiquititas, los pentagramas a veces nos salían ondulados, en algunas obras la impresión era paliducha, escribíamos lo mejor que podíamos no siempre siguiendo las normas de la escritura musical.  Para paliar esa situación le dije a uno de los Maestros que yo iba a “dirigir” (más bien lo que hice fue mover las manos llevando el ritmo), para que el tuviera una idea y pudiera dirigirnos y darnos indicaciones.  Después de oír unas cinco o seis canciones me dijo: Hagamos una cosa, usted dirige y yo lo asesoraré durante los ensayos que quedan para el Concierto. Trato hecho le respondí  y hasta la fecha  más de cuarenta años después, todavía lo estoy esperando.  Después a solicitud de los compañeros seguí dirigiendo y así fue como empezó mi vida como Director de Coro.

05-   Sabemos que eres el impulsor del Festival de Coros de Guatemala, ¿cómo surge la idea y cuánto tiempo tiene de haberse implementado?

En realidad no soy el impulsor de los Festivales, los impulsores han sido los integrantes del Coro a lo largo de muchas generaciones y de ya casi medio siglo. Yo  soy el creador de la idea, el que presentó la ponencia para organizar los Festivales y el que presentó el Primer Proyecto formal con objetivos, calendarización y presupuesto, eso fue en el año 1962, cuando fui Presidente de la Asociación Coral Universitaria.  El Proyecto fue aceptado para realizarse  en abril de 1963, pero debido a que en marzo y abril de 1962 los universitarios y los estudiantes de secundaria participamos en las gloriosas gestas patrióticas encaminadas a reivindicar los logros de la Revolución de Octubre de 1944 y a derrocar al militar dictador de turno, que había realizado un fraude electoral descaradísimo y había elevado la corrupción a niveles escandalosos. Dicho personaje se vengó de nosotros retrasando los pagos a la Universidad, de tal manera que nos quedamos sin fondos para organizar el Festival.  Afortunadamente 2 años después, el Dr. Guillermo Zeissig Galindo, siendo Presidente de la Asociación Coral Universitaria, con su Directiva organizó y dio vida al I Festival que se realizó en junio de 1965.

06-   ¿Desde cuándo el Coro Tomás Luis de Victoria?

El Coro nace por la inquietud de varios ex miembros del Coro de la Universidad de San Carlos que una vez graduados decidimos formarlo, los ensayos comenzaron en julio de 1979 y la primera audición fue en diciembre de ese mismo año.

07-   ¿De qué manera se reclutan los miembros del Coro?

Cuando necesitamos un cantor los miembros proponen nombres, se les habla y ellos deciden si pueden participar o no.  Aunque ya hemos tenido varios casos de personas que espontáneamente llegan, manifiestan su interés de pertenecer al Coro y solicitan su ingreso. Si  las características de su voz  se acopla al conjunto, son aceptados.

08-   ¿Qué autores interpretan preferentemente? 

Aunque inicialmente pensábamos interpretar música polifónica en exclusiva, por aquellos años aparecieron varios conjuntos de la misma índole, entonces decidimos incluir en nuestro repertorio todo tipo de música, no tenemos preferencias, seguimos la antigua línea del Coro de la USAC: Polifonía sacra y profana, música selecta de los grandes maestros, música internacional y naturalmente, le damos la máxima importancia a la música de autores guatemaltecos.

 09–   ¿Qué repertorio tienen actualmente?

Como ya lo mencioné, es muy variado, desde polifonía sagrada hasta música folklórica de diversos países, principalmente de Guatemala.

10-   ¿Cuántos miembros componen el Coro?

Actualmente somos 13 y 14 conmigo.

11-   ¿Cuál es el futuro de la música coral en Guatemala?

Excelente, si en 1963 los Coros de Guatemala se contaban con los dedos de una mano, ahora la cantidad de Coros y de Directores formados y en formación es numerosa, lo que nos  hace visualizar un panorama muy, pero muy halagador.  Los 43 Festivales que desde 1965 ha organizado el Coro de la USAC  han jugado un papel de primera línea en ese desarrollo, lo cual nos llena de mucho orgullo y satisfacción a todos los miembros y ex miembros que pertenecen o hemos pertenecido al Coro desde 1956.

12-   Planes para el futuro, ¿qué proyectos tienes?

Continuar en la lucha, seguir difundiendo y practicando esa bellísima rama de la Música que es la Música Coral y brindar a las nuevas generaciones todo el apoyo y la ayuda que se merecen para que sigamos creciendo espiritualmente cada día más y más.

 

Te gusto, quieres compartir