Las migraciones internas y los aspectos económicos

Omar Marroquín Pacheco

La migración interna es el resultado de un patrón social históricamente condicionado, que postula que la población se desplaza geográficamente en función de una estrategia de supervivencia que le evite estar por debajo del nivel histórico de supervivencia del lugar de origen.

Generalmente cuando un país se desarrolla, las personas migran más de las zonas rurales, dependientes regularmente de la agricultura a zonas urbanas, que pueden proporcionar mejores condiciones de empleo.

Existen enfoques más sofisticados con relación a la migración campo-ciudad, haciendo un análisis de la diferencia de salarios entre las dos zonas (urbana y rural), con el consecuente beneficio en materia de salud y educación atribuidas a las zonas urbanas, se constituye en un área de atracción hacia las mismas.

En Guatemala, por el tipo de economía que se maneja y dado el proceso de urbanización, provoca un descenso en la fuerza de trabajo de tipo agrícola, aumentando el sector terciario.

Puede decirse que la migración campo-ciudad, es producto del desarrollo  predominante en América Latina; que es un estilo de concentración tecno-económica, el cual trae como consecuencia el establecimiento de un gran número de población en centros urbanos.

En Latinoamérica existen muchas desigualdades en el desarrollo de la dinámica social y algunos investigadores sostienen que esas diferencias se mantienen en base a los movimientos migratorios campo-ciudad.

En Guatemala existe un área metropolitana cuya importancia desde el punto de vista poblacional, ha sido determinada por la concentración del aparato estatal y la industria manufacturera del país, provocando grandes concentraciones de población.

Los cambios en la economía nacional y  la concentración de la industria manufacturera en el área metropolitana de Guatemala, reforzaron los nuevos patrones de distribución espacial del país, la cual se caracteriza por incrementos extraordinarios en términos absolutos y relativos de la población de la ciudad de Guatemala.

 

Te gusto, quieres compartir