Bancada oficial comienza a sentir la presión de la oposición

Manoel Alvarez.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, pidió a los miembros de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), que suspendan las interpelaciones y que apoyen la aprobación de un paquete de leyes que el organismo Ejecutivo enviará esta semana al Congreso.

Para quienes conocen el pasado como parlamentaria de la actual vicepresidenta de Guatemala, pudiera parecerles irónico y hasta una forma de actuar cínica ya que ella en muchas ocasiones y en compañía de quien ahora es presidente del Congreso, Gudy Rivera, bloquearon de está manera la agenda legislativa.

 

La vicemandataria dijo literalmente “Con una bancada interpelando ministros en el Congreso cada semana va a ser complicado aprobar las normativas”, luego procedió ha solicitarles a que no bloquearan la agenda de esa manera y pidió su apoyo.

Sin embargo, parece que la misma Baldetti, sabe que en el pasado hizo mal bloqueando agendas, pues se contradijo en una misma declaración, cuando fue consultada del porqué pedía colaboración a la bancada de oposición cuando ella misma bloqueó agendas en el pasado.

“Yo estuve en oposición y las veces que interpelé, que no fueron muchas, lo hice porque tenía argumentos y pruebas […] entiendo que es una herramienta de la oposición, yo la utilicé muchas veces”, declaró la otrora diputada.

Al parecer, la funcionaria sabe que pedir es tipo de favor es como decir palabras al viento, pues sabe muy bien que no será escuchada, debido a que la bancada Líder parece haberse propuesto hacerle la vida imposible a los diputados del Partido Patriota (PP).

Toda petición tiene una razón

Que Baldetti haya hecho esa petición a los legisladores de Líder tiene un motivo bien fundado, pues en los pasillos del Congreso se habló que los mismos diputados del PP habían planeado suspender las sesiones plenarias del Congreso, para alargar la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Esto parece improbable al oír la petición de la vicepresidenta, pero cobra sentido cuando se sabe el motivo de la suspensión de las sesiones en el Congreso, pues las tres veces que los diputados del PP rompieron quórum fue con el motivo de que el Ejecutivo ganara tiempo para presentar su paquete de leyes, entre ellas las de transparencia.

 

De hecho el pasado 1 de marzo los diputados patriotas rompieron el quórum en el

Congreso cuando Centeno había sido interpelado por más de una hora y respondido 10 preguntas.

Los diputados naranjas pensaron que a la interpelación no le faltaban más de cinco preguntas, mismas que serían respondidas en la plenaria del 6 de marzo, sesión en donde pensaban lanzar al pleno el paquete de leyes y realizar un intenso cabildeo con las demás bancadas para aprobarlo de urgencia nacional.

Dicha jugada haría que el Ejecutivo quedara como el héroe del pueblo al presentar leyes acertadas que el Legislativo aprobaría de urgencia y de esta manera llevarse las palmas de los habitantes de nuevo, como sucedió cuando se aprobó la tan discutida reforma fiscal  por iniciativa de la presidencia.

 

Sin embargo, esos planes quedaron frustrados cuando Roberto Villate, jefe de la bancada Líder y uno de los mayores dolores de cabeza para los planes patriotas, anunció que la interpelación al ministro de Finanzas apenas estaba comenzando pues al menos faltaban 40 preguntas básicas a las cuales proseguirán una serie de repreguntas.

Asimismo, se sabe que la bancada Líder tiene planeado, luego del interrogatorio de Centeno, citar a otro ministro para iniciar otra interpelación, aunque no han dicho nada sobre cual de todos será el interpelado.

Esta podría haber sido la razón por la que Baldetti pidió a la bancada Líder detener las interpelaciones y apoyar la aprobación de leyes, quizás no tanto por la verdadera necesidad de tener legislaciones de transparencia, sino para tener más credibilidad ante un pueblo que de apoco empieza a exigir más del tan afamado “Gobierno del Cambio”.

Conviene entonces monitorear detenidamente cuales serán los próximos movimientos, tanto del partido oficial como el de oposición, para tener un panorama más especifico de quien ganará esta vez el pulso en esta ocasión con ese paquete de leyes.

 

Te gusto, quieres compartir