Narcotráfico vrs. Deuda externa

Omar Marroquín Pacheco

En relación al tan sonado tema que levanto el Presidente Otto Pérez Molina en relación a la despenalización de la droga, recordé que el 16 de marzo de 1996, escribí este artículo NARCOTRAFICO VRS. DEUDA EXTERNA, en el desaparecido diario La República, del cual era columnista y cuyo director  era Gonzalo Marroquín Godoy.

“El suplemento dominical JUNTOS, del día domingo 10, trae un interesante informe especial: Guatemala supermercado de la droga, en la mira de la ley.

El artículo en mención señala que las bandas de narcotraficantes se las ingenian para convertir a nuestro país en puente y bodega de la droga que introducen, evadiendo los controles que realiza la DEA, DOAN y otras instituciones.

Se señala que las incautaciones en 1995 fueron del orden de “783 millones de quetzales, cantidad considerable si fuera invertida en el desarrollo del país” indica.

Guatemala aparece en estos momentos en una lista de países que los narcotraficantes utilizan como puente o bodega y que por esa circunstancia los Estados Unidos está evaluando la posibilidad de limitar la ayuda a nuestro país.

De todos es sabido que la Guardia de Hacienda y la Policía Nacional no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar a las bien organizadas bandas de narcotraficantes, que utilizan armamento y equipo sofisticado para operar.

Se señala que en los últimos años se ha capacitado a grupos élite en el combate del narcotráfico, aun así la lucha es desigual y en la mayoría de los casos las policías ponen los muertos y los narcotraficantes ponen las balas.

Parece contradictorio que cuando en el país los grupos de combate al narcotráfico hacen su mejor esfuerzo por combatirlo, los Estados Unidos piensan si limitan o no la ayuda a Guatemala.

Hace algunos años el desaparecido diputado guatemalteco José Felipe Franco Trujillo, en ese entonces Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano, en la sede de Sao Paulo Brasil, propuso que del decomiso que se hiciera en los países latinoamericanos , por lo menos un 40 por ciento fuera abonada a la deuda externa, que según criterios de muchos especialistas en el tema, como lo expresan los Notables de Roma, diciendo que en realidad es deuda eterna y no externa.

Si se toman en cuenta los 783 millones de quetzales decomisados en 1995, el 40 por ciento da un monto de 313.20 millones de quetzales, abonados a nuestra deuda externa, consiguiendo mitigar los efectos negativos de los ajustes estructurales en la economía, por la presión del pago de la deuda externa.

Guatemala profesionalizaría mejor a sus fuerzas de combate al narcotráfico, aliviaría la presión de la deuda externa y no tendría una nueva presión de saber si se le da o no ayuda al país”.

Como pueden darse cuenta, van a ser ya 16 años que se formulara una petición concreta ante el Parlamento Latinoamericano, la diferencia que ahora es el Presidente de Guatemala quien trae la discusión a la mesa de diálogo en Centroamérica, no es un tema nuevo, ya que como ven hace ya casi 16 años se puso a discusión.

A finales del año pasado, en la casa de mi buen amigo Dan Simmons, en Pahrump, Nevada, platicamos largo y tendido en relación si era conveniente la legalización de la droga, en esta larga platica analizamos varias de las aristas de este complicado problema.  La pequeña diferencia ahora es que el debate no lo hacen dos simples mortales si no la máxima autoridad de nuestra querida Guatemala, ojala que se aborde este tema de la despenalización de la droga, con la seriedad, la valentía, coraje y, sobre todo con la autonomía de ser un país libre y soberano.

 

Te gusto, quieres compartir