La migración y los aspectos sociopolíticos (1 de 2)

Omar Marroquín Pacheco

 Generalmente los países de Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por el alto grado de primacía, es decir la concentración de población en las ciudades capitales de cada país.  La misma es producto de la centralización económica, política y administrativa, esto se ilustra en el tiempo dado que para la década de 1960 fue 14.5, para los 80´s fue de 28.5 el doble, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Población para el año 2010 el porcentaje de personas viviendo en áreas urbanas fue del 75 por ciento, es decir 5.17 veces en 50 años.

Guatemala no es la excepción  a nivel de Latinoamérica, ya que en la ciudad capital se da la mayor concentración de población, tanto que vive en ella, como la que viene solamente a trabajar y regresa en las tardes y las noches a sus lugares de origen.  La concentración de los servicios anteriormente señalada, produce que la ciudad de Guatemala se convierta en un imán de atracción poblacional y, en la actualidad la ciudad de Guatemala supera los 2.5 millones de personas.

Existen problemas básicos que originan situaciones críticas y están estrechamente relacionadas con la movilidad de la población, a saber: el desequilibrio de desarrollo entre las distintas áreas regionales, la destrucción de los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente tanto físico como social seriamente deteriorado en las áreas urbanas, las tendencias del desarrollo agrícola y los efectos sobre el empleo, el nivel de vida, el acceso a los servicios, la mortalidad infantil, el éxodo rural, la insuficiencia en las oportunidades de empleo y otros.

Las fluctuaciones que se dan en los flujos migratorios, obedecen al desigual desarrollo regional, producto de las altas concentraciones de población en las áreas urbanas del país.  Por lo cual es importante el análisis de los aspectos migratorios por los efectos que de estos desplazamientos  de población tienen sobre la forma de distribución espacial y, sobre los procesos de urbanización de la sociedad y el surgimiento de asentamientos humanos precarios en el área metropolitana de Guatemala.

En todo proceso de migración de un país concurren tres elementos básicos:

 

 

 

  1. POBLACIÓN: con sus características propias y demás variables que condicionan su desarrollo.
  2. ESPACIO VITAL: territorio que ocupa una población y sus características particulares, incluyendo la disponibilidad de recursos naturales.
  3. CONJUNTO DE INSTITUCIONES SOCIO-POLÍTICAS: determinan la forma de funcionamiento de la sociedad, su desarrollo económico y social, la explotación de los recursos, lo que condiciona la movilidad espacial.

El estudio de las migraciones es preponderante, debido al papel que tiene y sin duda tendrá en el futuro sobre el crecimiento de la población en las distintas áreas del país.  Por otro lado, sirve para la formulación y ejecución de programas de planificación tanto económica como social.

Te gusto, quieres compartir