Herramientas para el cambio social

Marina Wood se graduó de la Claremont Graduate University con una maestría en Estudios Culturales y Estudios de Medios. Además realizó estudios de género en la Universidad de Long Beach State California. Con ese conocimiento y su trabajo como consejera de Crisis de Violación Certificada por el Estado de California, se vino a Guatemala, trabajando como voluntaria para facilitar una educación preventiva contra la violencia contra la mujer.

 

Hombres contra el feminicidio HCF fue su primera experiencia facilitando talleres en Guatemala, durante 10 semanas en donde vio frente a frente el machismo imperante en el país. Esa experiencia fue enorme, según dice ella. Le permitió tener una visión más integral de la problemática social del Guatemala, y del rol que cumple en el sometimiento el machismo dentro de la sociedad patriarcal que se vive aquí.

 

Con esos conocimientos volvió a venir y género lo que fue posteriormente un proyecto piloto sobre la justicia de los medios, el cual le llamo “Proyecto de rodaje revolucionario en Guatemala”. Con una cámara de video casera y con los conocimientos rudimentarios, para hacer prácticas con grupos de mujeres y hombres jóvenes se dio a la tarea de crear y recrear la realización de películas diseñadas a introducir a los jóvenes en el arte de la denuncia a través del cine.

 

Es un proyecto revolucionario, dice la propia Word. Porqué le damos las herramientas para la denuncia. Para el cambio social, y para que ellas, y ellos, se vean reflejadas en ese proceso de cambio social, sobre una situación concreta que las oprime. Queremos aprovechar las herramientas mediáticas para generar concienciación, cambio social y proyectos nuevos que permitan modificar comportamientos, hábitos y costumbres que impiden el desarrollo integral de las mujeres, dice una de sus asistentes.

Algunas entrevistas se pueden consultar en you tube

http://youtu.be/w5wYK3KDMZE

 

Te gusto, quieres compartir