Variables demográficas y desarrollo nacional

(parte 4  final)

Omar Marroquín Pacheco

MORTALIDAD INFANTIL Y EDAD DE LA MADRE

Estudios en diversas partes del mundo, han confirmado los riesgos asociados al embarazo como producto de la edad de la madre. Es decir que se evidencia una relación directa e importante entre la edad de la madre y la salud del niño o la niña.

 

Embarazos en madres muy jóvenes (menores de 20 años) o en edad avanzada (mayores de 40 años) constituyen un serio peligro para ambos: madre e hij@s.

 

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR EDAD DE LA MADRE (EN MILES)

MENORES DE 20 AÑOS

98.7

20 años

72.2

39 años

77.3

Mayores de 40

165.06

 

Alrededor del 33% de las mujeres guatemaltecas que dieron a luz, eran o menores de 20 ó mayores de 40 años.

 

MORTALIDAD INFANTIL Y NÚMERO DE ORDEN DE NACIMIENTO

Existe una relación lineal entre el número de orden de nacimiento y la mortalidad infantil.  Como podrá notarse en el cuadro siguiente, el riesgo de muerte para el primer hijo es bastante alta, bajando dicho riesgo en forma leve, hasta llegar al sexto hijo.  A partir del séptimo hijo, el riesgo aumenta nuevamente.

 

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR EL NÚMERO DE ORDEN DE NACIMIENTO (EN MILES)

No. DE NACIMIENTO

TMI

1

83.7

2,3

70.2

4,5,6

78.0

7

98.4

 

En Guatemala con un promedio de seis hijos por mujer, gran número de nacimientos están en el orden quinto, sexto o más hijos.  Cerca del 50% de todas las mujeres tienen más de cuatro hijos, de ellas el 15.9% tienen siete hijos, lo que indica una proporción grande de hijos que se encuentran con alto riesgo de morir.

 

MORTALIDAD INFANTIL  Y ESPACIAMIENTO DE LOS EMBARAZOS

El período de tiempo entre un nacimiento y otro ejerce una influencia importante en la salud materno-infantil.  Si el espaciamiento entre embarazo y embarazo es muy corto, la madre no tiene tiempo para recuperarse físicamente del primer embarazo y dar un inicio de vida aceptable al segundo hijo.  Si sumado a esto existe una deficiente alimentación de la madre, ello la hace proclive a enfermarse fácilmente reflejándose en niñ@s que nace con poco peso.  Si el tiempo entre embarazo y embarazo es menor de dos años, existe alto riesgo de pérdida fetal, abortos y muerte prematura en la niñez.

 

Cuando los intervalos entre cada nacimiento son menores de dos años, las tasas de mortalidad infantil son muy altas.  Para Guatemala, hay 120 muertes por cada mil nacidos vivos.

 

MORTALIDAD MATERNA

La mortalidad materna, constituye un serio problema en los países en desarrollo, aproximadamente 500,000 mujeres mueren anualmente debido a causas relacionadas con el embarazo.

 

MUERTES MATERNAS EN DISTINTOS PAISES EN LATINOAMERICA (POR 100,000 EMBARAZOS)

 

PAIS

MUERTES

Guatemala

106

México

87

Costa Rica

26

Estados Unidos

8

 

La conjugación de factores: edad joven o avanzada, mayor número de hijos y poco espaciamiento entre los partos contribuyen a tasas altas de mortalidad materna.

 

Si las mujeres que manifiestan no querer tener más hijos, practicaran la planificación familiar, la tasa de mortalidad materna se reduciría substancialmente.

 

Los indicadores adversos a la salud, como lo son la baja utilización de los servicios de salud, las altas tasas de mortalidad materno-infantil y la desnutrición ampliamente difundida entre la población, demuestran las fallas en el sector salud.

 

Con un crecimiento acelerado de la población la crisis se agrava.

 

 

La aceptación de la planificación familiar tendría efectos positivos en el sector salud, en forma cualitativa y cuantitativa, también podría tenderse a la salud preventiva.

 

La práctica ha demostrado claramente, que la planificación contribuye a la reducción de nacimientos de alto riesgo y de mortalidad materna, por medio de fomentar un comportamiento saludable de la fertilidad que permite a las parejas:

 

  • Demorar el nacimiento del primer hijo, hasta llegar a una edad en que ambos padres estén preparados.
  • Posponer los nacimientos subsecuentes, de manera que transcurra un período de tiempo adecuado entre un nacimiento y otro y
  • Reducir el tamaño de la familia.

 

 

 

 

Te gusto, quieres compartir