Un hermoso Rincón al sur.

Felix ACajabonLa reserva Natural de Monterrico- Hawaii.

 Texto y fotografías

Félix Acajabón.

 Ubicada en la costa del pacifico  a 125 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala, se encuentra la Reserva Natural de Monterrico -Hawaii  la cual forma parte de la aldea del mismo nombre,  del municipio de  Taxisco departamento de Santa Rosa.

La reserva está conformada  por costa marina en un 20%  y el resto lo conforman los  humedales (los cuales forman secciones del Canal de Chiquimulilla) declarada reserva en el año 1977 abarca  una extensión territorial de 2 mil 800 hectáreas  las que  están bajo cuidado del Centro de Estudios Conservacionistas CECON de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC y de otras instituciones tanto gubernamentales así como locales.

Uno de los atractivos de esta zona son sus humedales con sus distintas variedades de mangles que comprenden el eco sistema de la región. Esta área es propicia para la pesca tradicional y artesanal de los pobladores locales,  durante los mese de noviembre a enero, es perfecto para el avistamiento de aves migratorias del norte  del continente Americano,  la majestuosidad de los volcanes de  Fuego, Acatenango, Agua y Pacaya son testigos silenciosos de  la vida del humedal cuando el cielo esta despejado.

El contacto con la naturaleza se vive a flor de piel,  las playas de Monterrico y de Hawaii forman parte del habitad de las tortugas marianas,  las cuales en los meses de agosto y septiembre llegan a desovar en  horas de noche. Luego de 50 días de incubamiento eclosionan los huevos y las tortugas marinas buscan nuevamente el mar.

Por ello El instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)  el CECON y otras entidades realizan  “El festival de la Tortuga”   el cual busca incentivar y proteger  a la tortuga marina y a toda la reserva,  con diversas actividades  como: liberación de tortugas que se realizan en las primeras  horas del día para evitar la deshidratación de las pequeñas tortugas así como en horas de la tarde cuando aun hay luz solar, en los meses de noviembre  y parte de diciembre.  Recorridos por el Canal de Chiquimulilla, así como actividades gastronómicas  propias  del lugar,  que varían desde un buen caldo de mariscos, pasando por un ceviche de camarón o mixto,  sin faltar una mojarra bien frita,-

Cambié  las calles saturadas de tráfico por las aguas tranquilas del canal, el ruido en ensordecedor de la ciudad por el rumor del mar, el smog por la briza marina, la Reserva Natural de Monterrico-Haiwai y el Calor de su gente lo esperan.

Te gusto, quieres compartir