Documental “Rogelia Cruz Martínez”

Durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996), la Universidad de San Carlos de Guatemala fue golpeada por los acontecimientos de violencia, desaparición forzada y represión política que ocasionaron pérdidas humanas irreparables. La universidad está comprometida con los procesos de construcción,  recuperación, dignificación y difusión de la memoria histórica; tal como establece su planteamiento filosófico: “La educación superior debe, además, proyectarse a toda la sociedad tomando en cuenta el contexto pluricultural, multilingüe y multiétnico, procurando una Universidad extramuros, democrática, creativa y propositiva, fortaleciendo su legitimidad, identidad y memoria histórica” (Plan Estratégico USAC-2022, aprobado por el Consejo Superior Universitario, 26/11/ 2003 Punto Cuarto, Acta No. 28-2003).

En el Día de la Mujer Universitaria que se conmemora el 23 de noviembre, desde la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), el Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC),  TVUSAC,  con el acompañamiento de la Dra. Luisa Charnaud Cruz, se presenta la producción del Documental “Rogelia Cruz Martínez”, resaltando su vida como mujer, dirigenta estudiantil, símbolo de lucha y precursora de cambios sociales. Una iniciativa encaminada a recuperar, difundir y dignificar la memoria histórica de mujeres destacadas como estudiantes, dirigentas, profesionales, docentes y extensionistas, visibilizando sus contribuciones para que las presentes y futuras generaciones conozcan los valores ciudadanos y universitarios que inspiraron a Rogelia y a otras mujeres, dejando un legado para la construcción de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la sociedad guatemalteca.

En el Documental “Rogelia Cruz Martínez”,  se presentan facetas de su vida estudiantil en el Instituto Belén, como representante de la mujer guatemalteca en un evento internacional en el año de 1959, como estudiante Sancarlista con una participación política vinculada  a las jornadas de marzo y abril del 62, así como, su desaparición forzosa, tortura y muerte violenta.

 

Te gusto, quieres compartir