Violan el Derecho Humano a la Alimentación

Redacción PúblicoGT

Hemos demandado al Estado de Guatemala por un hecho concreto, la violación del derecho humano a la alimentación, ha dicho el portavoz de la campaña “Guatemala sin hambre” al momento de exponer ante la prensa nacional, organismos internacionales y sociedad civil guatemalteca, las acciones judiciales emprendidas por cuatro familias del oriente del país contra el Estado de Guatemala.

De acuerdo a las organizaciones que acompañan este proceso, el Estado de Guatemala tiene la obligación de respetar, promover y garantizar el Derecho Humano a la alimentación de la población, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Convención sobre los Derechos del niño y la niña. Además de acuerdo con la legislación nacional, la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el estado es el garante de que se cumplan lo que ahí se estipula.

Es un hecho histórico, que cuatro familias emprendan una acción legal, pidiendo de inicio una medida cautelar para garantizar que sus hijos puedan tener la ingesta necesaria de alimentos para poder llevar una vida saludable.

El portavoz de la campaña Guatemala sin Hambre manifestó que el modelo económico que prevalece en el país impide que estas familias, y 2.4 millones de niños puedan tener acceso a una alimentación adecuada, siendo una paradoja que un país exportador neto de alimentos, no pueda proporcionar oportunidades de alimentación para un porcentaje grande de su niños y jóvenes.

La Campaña Guatemala sin Hambre, con está acción exige al gobierno de Guatemala la protección integral y la atención inmediata de las 5 niños y niñas demandantes, además que se siente un precedente judicial para que el resto de población afectada por los problemas de desnutrición y crisis alimentaria se afronte responsablemente, restituyendo el derecho humano a la alimentación.

De haber una resolución a favor de está acción, se sentaría un precedente importante para garantizar el acceso a la alimentación de millones de niños y niñas que hoy padecen hambre en el país.

Te gusto, quieres compartir