Variables demográficas y desarrollo nacional

(PARTE 3)

Omar Marroquín Pacheco

SALUD

Un crecimiento acelerado de la población, tiene incidencia directa sobre la salud de la población en varias formas: en primer lugar, las altas tasas de fecundidad están asociadas con altas tasas de morbi-mortalidad entre las madres y los niñ@s.

 

 

 

En segundo lugar, el ritmo de crecimiento poblacional determinará el número de mujeres en edad reproductiva, así como los niñ@s menores de cinco años, que es el segmento de población que más suelen enfermarse.

 

 

 

Con un rápido crecimiento de la población, se hace necesario el aumento de los requerimientos en el área de salud.

 

 

 

NUMERO DE NACIMIENTOS

 

La cobertura de salud en Guatemala es limitada, aproximadamente un tercio de las mujeres guatemaltecas visitan a un médico o enfermera, para atención prenatal o de partos, mientras que un 27% no reciben ningún tipo de asistecia.

 

 

 

NUMERO DE NACIMIENTOS (EN MILES)

 

2000

2010

2020

Proyección A

52,000

1,810

2,470

Proyección B

35,000

1,480

1.720

Diferencia

17,000

330

750

 

 

 

Solo para mantener el nivel actual de servicios de salud, para una población de rápido crecimiento, se tendría que incrementar tres veces la capacidad numérica, en lo referente a clínicas, médicos, enfermeras, etc.

 

 

 

 

 

MORTALIDAD INFANTIL Y EMBARAZOS DE ALTO RIESGO

 

 

 

La tasa de mortilidad infantil (TMI), sigue siendo muy alta en muchos países de Latinoamerica. El siguiente cuadro lo evidencia claramente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAIS

TMI

Bolivia

124

Honduras

82

Nicaragua

76

El Salvador

70

Guatemala

73

Costa Rica

20

 

 

 

Algunos países latinoamericanos han logrado reducir su tasa de mortalidad infantil a través de ciertas medidas, como la previsión de embarazos de alto riesgo, Costa Rica por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad infantil de 20 por cada mil niñ@s nacid@s viv@s.  Son varios los factores que ponen en riesgo y contribuyen a una tasa de mortalidad entre otros:

 

 

 

  • Espaciamientos menores de dos años entre partos.
  • Partos de madres menores de 20 años o mayores de 40 años.

En Guatemala no tendría que ser tan alta la tasa de mortalidad infantil, lo que demuestra las condiciones precarias en que viven un amplio segmento de población en el país.

 

Te gusto, quieres compartir