Frente a frente: La pelea del siglo

Carlos Alberto Alvarado

Muchos ya la llaman la pelea del siglo, la pelea que marcará una época en el deporte de las artes marciales mixtas (MMA).

¿Por qué esta pelea ha generado tanta expectativa?

Son varias las razones por las cuales se ha desarrollado un enorme interés alrededor de UFC on Fox Deportes.

Es evidente que el primer factor es el gran aumento de popularidad que han tenido las Artes Marciales Mixtas alrededor del mundo, convirtiéndose en el deporte de mayor crecimiento en los últimos tiempos, el Ultimate Fighting Championship (UFC) se ha establecido como la liga de mayor importancia en el mundo de las artes marciales mixtas ocupando el primer lugar por una considerable ventaja sobre las demás.

El segundo factor fue la noticia que impactó a todos los seguidores de este deporte sobre el acuerdo alcanzado con la cadena FOX, una sociedad que promete convertir este deporte en algo más grande de lo que es en la actualidad.

Y el tercer factor es la pelea, una de las más competitivas de los últimos tiempos. En pocas ocasiones dos peleadores van a disputar un combate por un título en la cúspide de su carrera. Eso es exactamente lo que veremos en el octágono: a Caín Velásquez defendiendo su cinturón de pesos pesados ante Junior Dos Santos.

 

Ambos peleadores son jóvenes y han demostrado que poseen habilidades de nivel mundial en diferentes áreas de las artes marciales mixtas. Cain Velásquez, mexico-americano, tiene una base de lucha olímpica, en su época colegial forjó un impresionante record de 110-10, y en la universidad ostentó un formidable record de 86-17, ocupando los primeros 5 lugares a nivel nacional en los años 2005 y 2006.

Poco después se interesó en las artes marciales mixtas y empezó a entrenar en un gimnasio-campamento de renombre y uno de los mejores a nivel mundial, el American Kickboxing Academy. Gracias a su formidable pasado dentro de la lucha universitaria, rápidamente llam+o la atención de los promotores y fue Strikeforce la liga que le dio la oportunidad de debutar en el año 2006. Tuvo una formidable actuación derrotando a su oponente en el primer round y su record hizo que la UFC se interesara en el. En sus primeras 5 peleas, logró terminar por nocáut técnico cuatro de ellas, y en cada una no solo se vio a un Caín totalmente dominante.

Nadie lo pudo poner a prueba durante estas peleas. La UFC decide que es tiempo de subirle de categoría dándole oponentes de mayor nombre y dificultad por lo que en su siguiente pelea se enfrenta ante una de las más grandes leyendas de los pesos pesados de la historia de la MMA, “Minotauro” Antonio Nogueira, un rival sumamente querido y admirado en las MMA, con una de las mejores bases de Jiu-Jitsu brasilero, lo que significaba un peligro para Caín pues, al ser luchador queda expuesto a una sumisión sobre la espalda.

Junior dos Santos contesta las preguntas de la prensa durante UFC on Fox open workouts en el UFC Gym. (Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

La pelea fue espectacular, Velásquez mostró un poderío contundente noqueando a Nogueira en el primer round, “Minotauro” solamente había sido noqueado en una pelea de las cuarenta que había disputado ante los mejores pesos pesados de la historia. Fue tan impactante su actuación y ascendente crecimiento que Joe Silva y Dana White, Matchmaker y promotor de UFC, deciden darle una oportunidad para pelear por el título ante un Brock Lesnar, quien parecía imparable.

 

Caín volvió a mostrar un poder increíble a pesar de tener menor complexión física que su oponente y lo destruyó para convertirse en el actual campeón de pesos pesados.
Luego del logro que alcanzo, lastimosamente, Caín sufrió una lesión de hombro la cual lo dejó fuera del octágono un año completo.

 

Un rival esforzado y poderoso

La historia de Junior no es diferente. Nació y creció en Brasil, contó con la suerte de estar bajo la tutela de Antonio “Minotauro” Nogueira y del mejor peleador libra por libra en la actualidad, Anderson Silva.

Empezó muy joven su carrera en las MMA y ganó 6 de sus primeras 7 peleas en circuitos pequeños en Brasil.

Curiosamente casi al mismo tiempo que Cain firma con UFC, lo hace también Junior.
Hasta el momento, a Junior nadie ha podido hacerle daño. Hace gala de un boxeo sumamente eficiente y su defensa en los derribos es impenetrable.

 

Ambos peleadores han tenido un desempeño dentro de la UFC simplemente impresionante, han destruido a sus oponentes y no han recibido daño alguno, pues la lesión de hombro sufrida de Caín es a raíz de los golpes que le propinó a Lesnar.

Tanto Cain como Junior se encuentran en el mejor momento de su carrera, en la cúspide. Han mostrado el mismo dominio ante sus oponentes, ambos son carismáticos y vienen de campamentos de entrenamiento de renombre mundial.

Es poco habitual dentro de los deportes de combate que se pueda apreciar una pelea en la que los peleadores poseen tantas similitudes. El número uno se enfrenta al número dos.

No solo se han dado todos estos elementos con respecto a la pelea dentro del octágono, la alianza de UFC con Fox es enorme puesto que llevará a este deporte a un desarrollo. Es importante para el joven deporte de las MMA darse a conocer y expandirse, este evento es una forma ideal de comenzar esta relación mostrando la mejor pelea posible que la UFC puede proporcionar.
 

Te gusto, quieres compartir