Entidades Académicas Entregan “Propuesta para Abordar el Desarrollo Rural Integral de Guatemala”

  • La academia le corresponde jugar un rol importante en una política nacional de desarrollo rural integral, como puente para fortalecer las intersecciones y vincular los sujetos usando un abordaje diferente.

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, licenciado Estuardo Gálvez, y el Rector en funciones de la Universidad Rafael Landívar, P. Carlos Rafael Cabarrus Pellecer SJ, entregaron el día de hoy a la sociedad guatemalteca y a los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). la “Propuesta para Abordar el Desarrollo Rural Integral de Guatemala”,

La iniciativa fue elaborada por  el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (IPNUSAC), la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL  y el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA-URL), con el objetivo de promover un Pacto por el Desarrollo Rural Integral para Guatemala, que sea liderado por el gobierno, en consenso con todos los actores.

La viabilidad del pacto se debe construir a partir de las intersecciones  y complementariedades que se han alcanzado hasta ahora en esta materia, las cuales fueron analizadas por las entidades académicas convocantes. Este pacto estaría orientado a superar la pobreza, pobreza extrema y exclusión de  la mayoría de las y los guatemaltecos, que habitan en los territorios rurales.

La propuesta plantea un nuevo piso político y conceptual para los consensos que permitan enfrentar un problema histórico-estructural. No se trata de discutir una vez más el mismo tema, sino que de avanzar sobre la base de las coincidencias existentes y los resultados que ya se han obtenido.

Los sistemas alimentarios rurales basados en la producción de alimentos vía campesina están colapsados, el asistencialismo alimentario por si mismo sólo genera dependencia y más pobreza y la alta vulnerabilidad generada por la destrucción ambiental ocasiona graves crisis, exacerbadas por el impacto del cambio climático; por lo que un Pacto por el Desarrollo Rural Integral y la implementación de políticas que lo impulsen debe ser considerado de prioridad nacional.

A la academia le corresponde jugar un rol importante en esta problemática, como constituirse en puente para fortalecer las intersecciones y vincular los sujetos involucrados, usando un abordaje diferente, que descubra y desarrolle las coincidencias existentes.

Contáctenos: IPNUSAC ipn@usac.edu.gt Tel. 2418-7679

IARNA      iarna@url.edu.gt Tel. 2426-2626 Ext. 2657

Te gusto, quieres compartir