La indignación sale a las calles de todo el mundo el 15 de octubre

Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Hoy, 15 de octubre, personas de 951 ciudades de 82 países del mundo han conseguido unir sus voces y salir a la calle en un único grito: “Unid@s por un cambio global”. Internet y las redes sociales lo han hecho posible. El cambio que se reclama al unísono es una solución a la crisis económica global que estamos viviendo, los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas, o una economía más demócrática, entre otras.

En España se han convocado marchas y actividades en más de 80 ciudades para el 15 de octubre. Cientos de miles de personas han expresado su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15-M en sus respectivas cuentas de Twitter, han congregado a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas, 3.000 personas en Coruña…

Emocionante grito indignado en Madrid

En Madrid han partido cinco columnas en diferentes horarios desde Plaza de Castilla (norte), Templo de Debod (oeste), Leganés central (sur), Alto del Arenal (sureste), Parque Paraíso y Parque de Santa María (noreste). Antes de llegar a la plaza de Cibeles, lugar en el que tenían que confluir las columnas a las 18:00 horas, la calle de Alcalá en dirección a Sol ya estaba colapsada de gente, así como el paseo de Recoletos.

La manifestación ha discurrido de forma pacífica y sobre todo, muy animada por los cánticos, proclamas y grupos de batucada. Hemos escuchado una versión de “En la calle de Alcalá” de la asamblea de  Guindalera (Por la calle de Alcalá, gritan muerte al capital…) y del popular tema italiano “Bella Ciao”, que ha cantado la asamblea de Malasaña (Oh crisis ciao, ciao, ciao. Oye becario, vente conmigo…).

Las pancartas han sido numerosísimas, artísticos carteles que nos han hecho recapacitar a todos y todas y recordar por qué hemos salido a la calle: “Contra el capital, revuelta social”, “15-O, el cambio está en ti”, “Porque la banca siempre gana. Porque siempre pagan los mismos”, “Queremos votar cada ley”, “Bildelberg siempre gana las elecciones antes de que votemos”, “Islandia es el camino”, “Human rights for everybody”.

Ha sido imposible para muchos de los manifestantes poder acceder a la puerta del Sol, que estaba ya repleta. A las 20:30 horas se ha hecho una performance con todos los asistentes, que han simulado la muerte por culpa del sistema asfixiante actual, para dar paso a la resurrección a través del cambio.

Después, el grito mudo que el grupo Solfónica ha roto con el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y que ha bailado el Grupo Danza Sol. Después, la emoción de toda la plaza con las manos levantadas y la sonrisa en la cara de todos los manifestantes.

Tras los actos lúdicos, se ha leído el manifiesto global de 15october.net, y se ha celebrado una asamblea para debatir los siguientes puntos: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar después del 15-O?

Protestas del 15-O en el resto del mundo

En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín han protestado 10.000 personas.

Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que están protestando. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día hemos visto en el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se han sumado a las manifestaciones del #15-O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EE.UU. en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía.

En el caso de Roma la protesta se ha iniciado por la mañana y ha reunido a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas violentas ha provocado altercados. Según ha podido saber Internacional de Sol, tras más de cinco horas de batalla campal, los manifestantes del 15-O han rechazado la violencia y han intentado reducir a los violentos. Después se han desplazado a un parque y estaban considerando la posibilidad de acampar.

En Atenas unos cinco mil “indignados” se reunieron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para sumarse a la convocatoria planetaria bajo el lema “Unidos por el cambio global”. La concentración se centró principalmente en criticar la brutal política de recortes sociales que aplica el Gobierno para tratar de evitar la bancarrota.

Un grupo de indignados portaba una gran horca y la establecieron frente al Parlamento ante la mirada indiferente de la policía. De la misma colgaban varias sogas y se podía leer la palabra “Traidores”, en referencia a los diputados que están aprobando todas las medidas antisociales.

Otro grupo de jóvenes desplegó una pancarta en las escaleras que conducen al Parlamento en la que se podía leer “Pueblos del mundo levantaos”, tras haber realizado una performance sobre la opresión a la que somete el capitalismo a todos los ciudadanos.

La concentración contó además con actuaciones musicales e intervenciones, y toda la protesta se desarrolló en un ambiente festivo y pacífico.

Los periodistas de los canales y emisoras estatales griegos, así como la pública Agencia de Noticias Griega (ANA), que se encuentran en huelga desde el pasado jueves, anunciaron que trasmitirían un informativo sobre la concentración.

Las protestas también se extendieron a las principales localidades griegas, destacando la de la segunda ciudad, Salónica.

Los “indignados” griegos permanecieron acampados en la plaza Sintagma durante más de tres meses, en los que reclamaron la salida del actual Ejecutivo, que gestiona la mayor crisis económica del país de los últimos 70 años.

Acampadas en el mundo

Las protestas han ido más allá en algunas ciudades. Según han confirmado contactos de la Comisión de Internacional de Acampada Sol, en Berlín, la capital de Alemania, se ha establecido una acampada ante el Parlamento germano. En Sidney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas han acampado. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche.

Comunicado de 15 de octubre, unidos por un cambio global

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/la-indignacion-sale-a-las-calles-de-todo-el-mundo-el-15-de-octubre/

Noticias relacionadas:

“¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”

Cientos de miles de ‘indignados’ salen a al calle en unas 80 localidades para pedir “un cambio global”

Miles de indignados por todo el planeta

Un grupo de violentos revienta la manifestación de Roma

Te gusto, quieres compartir