Abbas entrega carta a la ONU para pedir adhesión de Estado palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, expresó que es momento de que su

Nueva York. El presidente Mahmud Abbas presentó hoy oficialmente ante las Naciones Unidas la solicitud de admisión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho del organismo internacional.

Según la carta del organismo, la presentación realizada por Abbas ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, constituye una primera instancia que debe contar luego con la aprobación del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Luego de recibir una inusitada ovación de más de un minuto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, expresó que es momento de que su pueblo sea reconocido como un Estado soberano e independiente.

“El tiempo ha llegado para mi valiente y orgulloso pueblo: luego de décadas de desplazamientos, de ocupación colonial y de sufrimiento sin fin, para vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una nación soberana e independiente”, dijo Abbas.

Interrumpido al menos una docena de veces por nutridas rondas de aplausos, y ante un salón de sesiones lleno a reventar, Abbas ofreció un discurso conciliador, durante el que sólo dos delegaciones se abstuvieron de festejar: Estados Unidos e Israel.

El representante palestino indicó que su pueblo está listo para la paz con Israel, país al que llamó a reanudar las negociaciones de inmediato con objeto de forjar un mejor futuro para sus sociedades.

“Extendemos nuestras manos al gobierno y al pueblo israelíes para negociar la paz. Les digo: construyamos de manera urgente un futuro para que nuestros niños puedan gozar de libertad, seguridad y prosperidad”, ofreció.

Advirtió, sin embargo, que las negociaciones no serán posibles sin parámetros claramente establecidos, y que no tendrían sentido mientras Israel mantenga extendiendo sus fronteras en los territorios ocupados palestinos.

Tomado de la Jornada México.

Te gusto, quieres compartir