Hacia el Día Nacional del Maíz e Guatemala

Pablo Sigüenza, Colectivo IXIM

Parte de las acciones que las organizaciones sociales y campesinas debemos realizar para avanzar en la batalla de ideas y la lucha política por el Buen Vivir de nuestros pueblos, incluye la difusión de información y la sensibilización de otros sectores no convencidos de nuestra lucha. En este sentido es que en México las organizaciones campesinas de la Campaña Vamos al Grano y la campaña Sin Maíz No Hay País iniciaron en 2009 la celebración del Día Nacional del Maíz en ese país.

En Guatemala hemos traído una lucha por promover el apoyo a la producción nacional de granos básicos, por el acceso a la madre tierra para producción alimentaria, hemos hecho pronunciamientos concretos en contra del ingreso de alimentos y maíz transgénicos, defendemos el maíz como la esencia con que fueron hechos los cuerpos de los primeros hombre y mujeres según la tradición oral y lo escrito en el libro del Pop Vuj, y sabemos que el maíz es la base alimentaria de los pueblos que habitamos Guatemala. Por ello y ante el embate de grandes empresas que quieren apoderarse de la producción y el mercado del maíz y que intentan introducir la circulación de maíz transgénico en Guatemala, vemos urgente ampliar en otros sectores de la población el aprecio y conciencia sobre la necesidad de defender el maíz y garantizar la producción campesina de los alimentos, la defensa y promoción de las semillas criollas y valorar los aspectos sociales, culturales y económicos de la cultura mesoamericana del maíz.

Por ello proponemos realzar en Guatemala la celebración y fiesta del Día nacional del maíz por primera vez en este año 2011. Quienes impulsarán esta celebración: lo ideal es que todas las organizaciones y movimientos que han trabajado con anterioridad en este sentido: las organizaciones campesinas miembro de CLOC Vía Campesina Guatemala; las organizaciones de la Campaña Vamos al Grano, las organizaciones miembros de Redssag, la campaña Guatemala sin Hambre, y toda aquella organización local que quiera sumarse a esta fiesta que año con año debe crecer.

¿Cuándo la podemos realizar? Las organizaciones hermanas en México escogieron la fecha 29 de septiembre para realizar su celebración pues determinaron que en esas fechas esta cerca la cosecha de maíz en algunas regiones de ese país. Para nosotros en Guatemala, los guías espirituales mayas que hemos consultado nos proponen que sería bueno hacer la celebración en un día del calendario maya y no guiarnos por el calendario gregoriano. Entonces se propone realizarlo todos los días waxaq’ib’ Q’anil (8 q’anil) que en el calendario maya es cada 260 días. Este año ese día cae 5 de noviembre en el calendario gregoriano. Ese día en el calendario maya explican los compañeros que es el día de la germinación, de la semilla y de la representación del inicio del ciclo de cultivo del maíz como la esencia de la humanidad.

¿Qué actividades hacer? Cualquier actividad y muchas actividades que celebren el maíz, que informen a la sociedad sobre su importancia y que nos animen a continuar la lucha en defensa de nuestros pueblos. Para organizar esta celebración, este Día Nacional del Maíz debemos ir buscando reuniones de todos y todas para que la celebración tenga fuerza e impacto.

Te gusto, quieres compartir