Solo En La Recta Final

Mariano Portillo
mantonoportillo@hotmail.com

El conocer el terreno, inventariar los recursos y establecer las metas,  son importantes en el desarrollo estratégico, pero esta, estaría incompleta, si no se identifica con claridad al adversario a vencer en la contienda electoral.

Pareciera que los partidos Políticos coleros, están orientando sus esfuerzos para obtener el segundo lugar, -como meta-, en la primera vuelta electoral, creyendo que de esta forma, estarían garantizado que su presidenciable  participe  en la segunda vuelta-, con el candidato del  Partido Patriota (PP), puntero en las encuestas. Por tal razón, no es extraño que los partidos coleros vean como adversarios a vencer, a los que aparecen en la cola igual que ellos. Evidencia de esto, son las descalificaciones injustificadas, encuentros furiosos, discursos populistas con el ánimo de llamar la atención del electorado. Ven con recelo, envidia y desesperación las actividades de sus competidores. Todos, parecen cangrejos en canasto, tratando de subir y jalado hacia abajo a los otros. Al final pareciera que ninguno subirá lo suficiente para salirse del canasto. Mientras se les agota el tiempo, dejan al puntero PP solo, fuera del canasto, sin competidores, tiene vía libre, prácticamente sin obstáculo, más que los propios, -siendo el triunfalismo, actitud que más dejan  notar-, de no controlarlos podrían producir resultados no esperados. Bueno al final, es algo que deben de sopesar.

Sin amenazas de los competidores, el PP está solo en la recta final. De mantenerse las condiciones y las tendencias de las encuestas,  su crecimiento será notorio, al grado que no solo tendría garantizada el triunfo en la primera vuelta, sino hasta, hacer innecesaria la segunda vuelta electoral. Tal situación, parecieran no haber sido considerada por los partidos coleros.

Un segundo lugar tiene valor real, siempre que se realice la segunda vuelta electoral, de lo contrario, este tiene el mismo valor que el tercero o cuarto lugar, quienes están excluidos para participar en segunda vuelta -por la ley-, desde que  obtienen los resultados en la primera vuelta.   Aunque con alcaldes y diputados, que les dará  cierto grado de poder político legítimo, con el que podrán realizar una oposición  responsable en representación de sus seguidores. De lo contrario, el segundo lugar se debería solamente considerar, como un “premio de consolación”.

Te gusto, quieres compartir