De nuevo la crisis

Por Mario Rodríguez / PúblicoGT

La señora Critine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, anuncio una nueva crisis económica en marcha. Sus palabras fueron: “hay un riesgo inminente de caída. Esa declaración generó mayor incertidumbre, en una situación de por sí incierta.

Desde que la crisis inmobiliaria estalló en Estados Unidos, la incertidumbre se apoderó del rumbo de la economía y a pesar del multimillonario rescate gubernamental, la economía muestra nuevamente datos negativos y el inminente colapso del sistema financiero internacional.

Aún cuando los medios de comunicación pretenden venden la idea que el problema se centra en la volatilidad de los mercados, aspecto que se ve reflejado en el comportamiento de las bolsas de valores y los problemas de déficit público que enfrentan algunos estados, el escenario de la economía real muestra que el estancamiento es producto de la fragilidad estructural del sistema, del colapso del modelo y de la caída de la tasa de ganancia. La crisis financiera especulativa afecto al aparato de la economía real de manera irreversible.

Y por tanto, es más que probable que la economía mundial entre de nuevo en una recesión profunda. Las medidas adoptadas para frenar la caida económica, son contraproducentes y apuntan en sentido contrario profundizando más la crisis y atentan directamente contra las necesidades sociales de la población. Es el resultado de aferrarse al modelo económico neoliberal en decadencia.

En ese entorno económico convulso las elecciones locales ocultan está problemática y el debate sobre nuestro futuro económico brilla por su ausencia. Y nosotros, seguimos directo por el camino del abismo.

Te gusto, quieres compartir